Portada » Insólito: Engañaron durante 3 años a jueces de Lomas para cometer estafas

Insólito: Engañaron durante 3 años a jueces de Lomas para cometer estafas

Compartir la nota

morgueUn ex empleado judicial y otro hombre fueron condenados a 4 años y 9 meses de prisión acusados de formar parte de una banda que engañaba a los jueces de un  tribunal del Trabajo de Lomas Zamora, les hacían firmar giros bancarios con datos falsos que correspondían mayormente a indemnizaciones por despidos, que luego ellos mismos cobraban con nombres apócrifos en la sede del Banco Provincial que funciona en los Tribunales de Lomas. Entre 2006 y 2009 se quedaron – según  la acusación – con cerca de 600 mil pesos utilizando ese mecanismo. La condena fue aplicada días atrás por el Tribunal Oral en lo Criminal 8 de Lomas, en el marco de un juicio abreviado.

 

Fuentes judiciales informaron a Diarioconurbano.com que Walter Bogado, quien era auxiliar letrado del Tribunal de Trabajo 1 de Lomas de Zamora, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por asociación ilícita, estafas reiteradas (29 hechos), y defraudación a la administración pública (47 hechos). Los jueces le concedieron prisión domiciliaria – había llegado en libertad – con salidas laborales.

Por los mismos delitos, Horacio Visconti fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión. Cabe recordar que el sistema de juicio abrevia evita el juicio oral ya que el fiscal y las defensas acuerdan un monto de pena que luego es avalado por el tribunal oral.

En este caso, igualmente, se realizó un planteo ante la Casación bonaerense. La causa había sido elevada a juicio por el juez de Garantías Gabriel Vitale y espera fecha de juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 8 de Lomas de Zamora.

La causa llega a juicio luego de varios planteos de las defensas de los acusados ante la Casación Penal y la Suprema Corte, los que fueron rechazados. El juez Vitale había elevado a debate oral el expediente en 2014 pero las presentaciones de las partes hizo que recién este años esté en condiciones de llevarse adelante el juicio.

Los imputados son Walter Bogado, quien era auxiliar letrado del Tribunal de Trabajo 1 de Lomas de Zamora, y Horacio Visconti. Los hombres llegaron en libertad al juicio oral. En tanto, aún se encuentra prófuga una mujer que formaba parte de la banda.

El fiscal, el juez de Garantías y el tribunal dieron por probado que entre 2006 y 2009 Bogado y Visconti se asociaron para extraer dinero de la cuenta bancaria del tribunal de Trabajo 1 de Lomas, para lo cual usaron documentos de identidad robados y los adulteraron para usarlos en la maniobra fraudulenta. Además, se los acusa de completar falsamente giros bancarios, engañando a jueces que estuvieron al frente de ese tribunal.

El ex empleado judicial que lideraba el grupo era auxiliar letrado de un Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Su función era obtener los giros en blanco, completarlos con un monto de dinero y falsificar las firmas de los jueces.

Fuentes judiciales informaron aDiarioConurbano.com que una vez que el auxiliar letrado completaba el giro bancario, lo “vinculaba” a una de las causas que instruía en el tribunal de Trabajo en el que ejercía sus funciones. Luego, se los entregaba a un hombre o a una mujer – según el caso – que, nombres falsos, cobraban el dinero en la sucursal del Banco Provincia que se encuentra en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora.

En la investigación se determinó que la banda actuó en 77 casos similares obteniendo más de 600 mil pesos, entre 2006 y 2009.

En la investigación, avalada por la sentencia, se determinó que hubo casos en los que no se falsificó la firma de los jueces sino que el auxiliar letrado, un hombre de confianza de los magistrados que fueron pasando entre 2006 y 2009 por el Tribunal de Trabajo 1 de Loma, se los hizo rubricar, engañándolos sobre el motivo.

Cabe destacar que el auxiliar letrado acusado fue echado del Poder Judicial bonaerense a poco de conocerse la denuncia


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.