Portada » Indemnizan a familiares del rehén de la Masacre de Andreani

Indemnizan a familiares del rehén de la Masacre de Andreani

Compartir la nota

Se trata de Marcelo Vázquez, un joven abatido por balas policiales en ese hecho ocurrido en noviembre de 1996 en Avellaneda. Murieron, además del rehén, seis delincuentes y dos policías. La Justicia de La Plata determinó la responsabilidad del personal de la Policía Bonaerense en la muerte Vazquez y condenó al Estado provincial.

La Justicia de La Plata  condenó al Estado bonaerense a indemnizar a la familia de Marcelo Vázquez, el rehén que fue abatido por balas policiales, en noviembre de 1996, en un feroz intento de robo ocurrido en Avellaneda, donde murieron nueve personas. El hecho fue conocido como la Masacre de Andreani.

El fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial 14 de La Plata se basó en una resolución de la jueza penal Silvia González, de Lomas de Zamora, donde determinó con claridad que Marcelo Vázquez era un rehén del grupo de delincuentes que ingresó a la empresa postal Andreani, en Avellaneda, con fines de robo, el 6 de noviembre de 1996.

En ese hecho, los asaltantes fueron sorprendidos por un importante grupo de policías generándose un feroz enfrentamiento. Los 6 delincuentes y el rehén fueron abatidos por las balas policiales. En tanto, también fallecieron dos efectivos de la Bonaerense.

La Masacre de Andreani siempre estuvo rodeada de una fuerte sospecha sobre la presunta entrega del robo por parte de la Policía a los delincuentes quienes habrían sido traicionados en ese acuerdo. Por el caso, nunca hubo detenidos.

Si bien el Estado provincial se opuso a pagar la indemnización a los padres del rehén, la justicia civil. Sin embargo, en los fundamentos de la decisión judicial se hizo referencia a la “responsabilidad colectiva” de policías y delincuentes en el hecho que tuvo como víctima a  Marcelo Vázquez.

“La responsabilidad colectiva tiene una estructura puede enunciarse del siguiente modo: a) falta de individualización del autor del daño o de la cosa dañosa; b) participación de los responsables en el accionar culposo o riesgoso del grupo; c) relación causal entre el daño y la acción no particularizada del grupo; d) exclusión de responsabilidad para quien pruebe que aún participando en la acción del grupo no causó el daño”, se detalló en el fallo al que tuvo acceso DiarioCionurbano.com.

Daño moral, daños psicológico, pérdida de chance y gastos de sepelio y farmacia son algunos de los rubros por los que la justicia indemnizó a los padres del rehén de la Masacre de Andreani – Felisa Chiquichano de Vázquez y Carlos Hugo Vázquez – en la suma de 755 mil pesos.

De esta forma, a 18 años del terrible hecho, la justicia civil termina reconociendo la responsabilidad de Policía Bonaerense en la muerte de Marcelo Vázquez, infortunido rehén y víctima de la Masacre.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.