Portada » Tras 20 años vuelven a indagar a ocho policías por la Masacre de Wilde

Tras 20 años vuelven a indagar a ocho policías por la Masacre de Wilde

Compartir la nota

Este jueves, en los Tribunales de Lomas de Zamora, los policías acusados de matar a cuatro hombres en enero de 1994 serán indagados por el fiscal Sebastián Scalera. Luego de estas declaraciones, pediría la elevación a juicio oral de esta causa que parecía condenada al archivo. En el trámite del expediente fueron acusados ex camaristas lomenses de favorecer la impunidad de los imputados.

Por Alejandro Córdoba

Luego de 20 años, ocho policías y ex policías involucrados volverán a ser indagados por un fiscal de Lomas de Zamora, acusados de ser los autores de lo que se conoció como la “Masacre de Wilde”, un emblemático caso de gatillo fácil ocurrido el 10 de enero 1994 en el que fueron asesinadas cuatro personas.

Fuentes judiciales adelantaron en exclusiva a DiarioConurbano.com que el fiscal Sebastián Scalera indagará a los miembros de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marcelo Valenga, Marciano González, Julio Gatto, y Hugo Reyes.

Se estima que luego de la indagatoria, el fiscal acusará a todos los imputados – algunos de los cuales continúan dentro de la Policía Bonaerense – por “homicidio calificado” en perjuicio de las víctimas fatales de la Masacre de Wilde: Edgardo Cicutín, Norberto Corbo, Héctor Bielsa y Gustavo Mendoza.

Las mismas fuentes precisaron a este portal que la acusación se extenderá a “homicidio en grado de tentativa” por el caso del único sobreviviente del hecho: el librero Claudio Díaz.

Otro de los datos que trascendieron es que tras la indagatoria, el fiscal pediría a la juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale la elevación del caso a juicio oral, un hecho histórico ya que pasaron 20 años y serían ocho los policías que deberían sentarse en el banquillo de los acusados.

“Es muy probable que el fiscal, además, solicite la reconstrucción del digital de los hechos”, adelantaron las altas fuentes judiciales consultadas.

En la audiencia, los policías contarán con un abogado defensor especializado en casos de gatillo fácil: Luis Galtieri. Este letrado supo defender a los tres policías condenados por la Masacre de Budge, en los dos juicios orales que se desarrollaron en 1991 y 1994. También, representó a algunos uniformados en el juicio oral por el atentado a la sede de la AMIA.

Los imputados por la Masacre de Wilde llegaron a estar detenidos con prisión preventiva en 1994, pero luego fueron sobreseídos en reiteradas oportunidades hasta que el año pasado, poco antes de que se cerrara definitivamente el expediente, la Suprema Corte bonaerense ordenó continuar la investigación centrándose en los policías como los autores de los cuatro homicidios.

La citación a indagatoria de los ocho policías – dos de los originales imputados murieron y otro aún está prófugo – y la probable elevación a juicio oral del caso constituye un caso inédito por el tiempo transcurrido, la trascendencia pública del caso y la cantidad de funcionarios policiales acusados.

 

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.