Grave: Lleva tres años demorado el juicio oral por un femicidio en Burzaco

estefania diaz

A tres años de la postergación del juicio por Estefanía Díaz, una mujer asesinada por su pareja en Burzaco, en 2014, la familia continúa a la espera de una pericia psiquiátrica y denuncia que la abogada del imputado intenta alargar los plazos para el debate oral. El caso está en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Lidia, madre de la víctima, aseguró: «Para mí gusto el caso no va bien. Sólo falta la pericia para el juicio aunque ya tiene tres pericias que dicen que está apto. Tiene que ser ya el juicio, él violó todos los derechos de mi hija y mis nietos. Nos arrancó una vida entera».

En este sentido, Lidia explicó que a fines del año pasado «se hizo una pericia psiquiátrica y fue anulada por la abogada defensora».

«Desde ese entonces estoy pidiendo la nueva pericia que fue programada para febrero y todavía no se hizo. Buscan estirar el juicio pero no se que más necesitan», apuntó la madre de Estefanía.

Fernando Oriolo es el único imputado por el femicidio, quien era pareja y padre de los hijos de la víctima. Según la investigación, el acusado golpeó brutalmente a Estefanía, de 30 años y denunciante de la violencia que ejercía Oriolo y es por eso que tenía una perimetral. El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2014 en Burzaco y pocos días después, la víctima murió, producto de las graves heridas que sufrió.

Tiempo después del hecho, Oriolo se dirigió a la casa de los padres de Estefanía para argumentar que ella se había golpeado en la bañera y la había descubierto luego de escuchar un grito.

También Lidia opinó sobre la pena que espera de la Justicia una vez que se realice el juicio. «Vamos a pedir la pena máxima, queremos la perpetua. Fue un femicidio, lo vio uno de sus hijos menores. Ojalá se consiga esa sentencia pero aún estoy en la espera de obtener justicia», aseguró la madre de la víctima.

A su vez, Lidia argumentó que «está conforme con la investigación realizada porque están todas las pruebas». El juicio se había pautado para el 23 de marzo de 2016 pero fue postergado y desde entonces la familia de la víctima reclama por la realización del mismo.

Estefanía falleció seis días después en la clínica IMA de Adrogué y la autopsia reveló que la mujer recibió “múltiples  golpes en el cráneo y fractura de mandíbula”. A partir de esa afirmación se comenzó a investigar al acusado.