Gatillo Fácil: Juzgarán a un ex comisario de Lanús por el crimen de Nicolás Vázquez

Luego de ocho años del crimen, comenzará este  18 de febrero el juicio por Nicolas Vázquez, un joven asesinado por un Comisario de Lanús. La familia de la víctima, tras años de lucha, espera que el único imputado sea condenado a prisión perpetua.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Anahí Vazquez, hermana de Nicolás Vázquez, aseguró: “Tenemos muchas expectativas en que se haga justicia. Yo se que él es un asesino y siempre lo va a ser pero después de tanto tiempo necesito que un Tribunal lo condene”. 

Será el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora, conformado por Marcelo Hugo Dellature, Jorge Omar Camino y Claudio Jorge Fernández, el que juzgue a Héctor Amarilla, el ex comisario que fue el autor del disparo que mató a Nicolás. Se espera que el debate se desarrolle el 18 y 24 de febrero.

En este sentido, Anahí explicó que el acusado “tiene todo en su contra” y consideró que las “pruebas son contundentes” al resaltar el trabajo de la etapa de instrucción. 

“Él tiene todo en su contra y se demostraron las miles de irregularidades que cometió además de matar a mi hermano. Costó muchísimo llegar hasta acá pero esperemos que la justicia actúe como tiene que ser y que quede limpio el nombre de Nico”, afirmó la mujer.

Amarilla estuvo cinco años prófugo de la justicia y una vez que fue detenido, el debate oral fue postergado en varias ocasiones por distintos motivos. Uno de los principales pedidos de parte de la familia era que se realice de manera presencial para garantizar transparencia en el proceso. 

Con respecto al accionar policial, Anahí explicó que el “Estado es responsable” y que “los pibes son marginados por la Policía”. “Siempre esta la Policia en el medio, si no es porque lo mataron es porque tenía viserita. Todos son pibes jóvenes en general y la policía se lava las manos”, reclamó la hermana de Nicolas. 

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2013 cuando Nicolás salió de un local de ropa deportiva, ubicado en la peatonal 9 de Julio y Oncativo en Lanús, y Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo por el robo de una remera. A las pocas cuadras, la víctima intentó mostrarle que no había robado nada y el Policía le disparó en la nuca. Luego del asesinato, Amarilla se dio a la fuga por años hasta que fue apresado en febrero de 2019.