Perpetua para el ex comisario que fusiló a un joven por la espalda en Lanús

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó este miércoles a la pena de prisión perpetua al ex comisario Héctor Alejandro Amarilla que estuvo prófugo cinco años por el homicidio de Nicolás Vázquez (18), ocurrido en septiembre de 2013, en Lanús.

La pena fue solicitada por la fiscal Viviana Giorgi el jueves último en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. Amarilla fue condenado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia de arma de guerra”.

La lectura de la sentencia se realizó este miércoles a las 11 por la plataforma Microsoft Teams.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la abogada que representa a la familia Vázquez, Marina Pirro, manifestó: “Es una buena noticia para la familia de Nicolás después de tantos años de lucha. Hoy se dio una condena justa porque esto era un homicidio calificado con doble agravante y pudimos llegar a buen puerto a pesar del encubrimiento policial  y judicial que existió al principio de la investigación”.

Luego, Pirro, destacó que se pudo llevar adelante la investigación gracias a la intervención del fiscal de Lomas de Zamora, Leonardo Kaszewski, quien se hizo cargo de la causa.

“El trabajo del Dr. Kaszewski fue fundamental y también el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos con el ofrecimiento de la recompensa. Sin esos resortes no hubiese sido posible lograr esta condena”, aseguró.

El crimen de Nicolás Vázquez fue cometido el 25 de septiembre de 2013, aunque la captura de Héctor Alejandro Amarilla (60) -quien fuera titular de la seccional N°2 de Lanús-, fue ordenado un año después a pedido del fiscal de Lomas de Zamora Leonardo Kaszewski.

En 2015, Amarilla fue destituido de la fuerza y se ofrecieron 200.000 pesos de recompensa por información para detenerlo. Durante ese tiempo, surgieron versiones de que estaba en Paraguay donde habría ingresado de manera ilegal.

En febrero de 2019 el ex policía fue capturado en un domicilio de la calle San Martín al 4500 en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown. El arresto se llevó a cabo durante un allanamiento de urgencia realizado por los investigadores tras enterarse que el ex policía estaba en el lugar.

El caso

De acuerdo a la acusación, el 25 de septiembre de 2013, cerca de las 15, Nicolás Vázquez ingresó a un local de ropa deportiva de la peatonal 9 de julio y Oncativo, en Lanús, donde se probó unas camisetas de fútbol y se fue. Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo del robo de una camiseta.

A las pocas cuadras, la víctima se detuvo e intentó mostrar que no estaba armado, pero no alcanzó. Amarilla le apoyó el arma en el cuello y gatilló.