Funcionarios y magistrados esperan ser considerados esenciales para acceder a vacunas

Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, los funcionarios judiciales y magistrados piden ser considerados trabajadores esenciales y estiman que se reforzarán las modalidades virtuales. Hasta el momento se desempeñaron las tareas entre la modalidad presencial organizada en burbujas y el trabajo remoto. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Claudio Santagati, titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), aseguró: “Estamos muy preocupados por el aumento de casos, se registraron muchos contagios dentro del personal y mucho aislamiento preventivo. Hay que extremar las medidas”.

Como se hizo hasta el momento, se espera que se extiendan las medidas de aislamiento en todas las departamentales de la Provincia debido al aumento sostenido de casos de coronavirus. A comienzos del 2021 se habían podido realizar algunas tareas que requerían la presencialidad pero consideran que a partir de ahora deberán suspenderse hasta que desciendan los casos. 

En este sentido, Santagati consideró que “la segunda ola hace que lo presencial deba correrse para más adelante” y espera que pronto se llegue a un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para que se los declare trabajadores esenciales. De esta manera podrían empezar a ser vacunados al igual que los trabajadores de salud y educación. 

“Es muy difícil seguir atendiendo de manera presencial. Hemos hecho nuestras gestiones ante la Corte y ante el ministerio de Salud para que se nos considere esenciales. Habría una idea y consenso para ser declarados esenciales para tener una prioridad con las vacunas”, aseveró. 

Sin embargo, desde la Unión destacaron que la falta de vacunas es un factor generalizado y entienden que “si no hay vacunas para la ciudadanía, no habrá para los funcionarios”. 

Según lo relatado, los contagios no se han registrado en el lugar de trabajo pero la presencialidad permitiría los contagios ya que hay departamentales que no cuentan con las condiciones necesarias de ventilación y espacio cuadrado recomendado. 

A su vez, Santagati se manifestó luego del comunicado que difundió la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires. “Históricamente nuestros comunicados exigen el aumento presupuestario. En algunos puntos específicos del reclamo acompañamos y coincidimos. Pero seguimos diciendo que no es solamente el presupuesto; es un tema de autarquía y de autonomía”, especificó.