Funcionario judicial encabezaba una banda de estafadores en los Tribunales de Lomas

Engañaba a los jueces del tribunal del Trabajo de Lomas Zamora, en donde se desempeñaba, y les hacía firmar giros bancarios con datos falsos que correspondías mayormente a indemnizaciones por despidos. Luego, otros dos hombres cobraban ese dinero en forma ilegal en la sede del Banco Provincial que funciona en los Tribunales de Lomas. Entre 2006 y 2009 se quedaron con más de 600 mil pesos utilizando ese mecanismo. La causa fue elevada a juicio oral y público por el juez de Garantías Gabriel Vitale.

Tres hombres –uno de ellos funcionario judicial de Lomas de Zamora – deberán enfrentar un juicio oral y público, acusados de  falsificar giros bancarios de causas laborales y cobrar ilegítimamente 600 mil pesos. Por estos hechos, aún se encuentra prófuga una mujer que formaba parte de la banda.

El funcionario judicial que lideraba el grupo era auxiliar letrado de un Tribunal de Trabajo del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Su función era obtener los giros en blanco, completarlos con un monto de dinero y falsificar las firmas de los jueces.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que una vez que el auxiliar letrado completaba el giro bancario, lo “vinculaba” a una de las causas que instruía en el tribunal de Trabajo en el que ejercía sus funciones. Luego, se los entregaba a un hombre o a una mujer – según el caso – que, nombres falsos, cobraban el dinero en la sucursal del Banco Provincia que se encuentra en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora.

La investigación llevada adelante por el fiscal de Lomas de Zamora Mariano Leguiza Capristo estaba banda determinó que la banda actuó en 77 casos similares obteniendo más de 600 mil pesos, entre 2006 y 2009.

Uno de los tres hombres, en un caso llamativo, intervino en dos de los hechos y es nada menos que abogado de una de las empresas que era demandada en un expediente utilizado para el cobro ilegal de dinero.

En la investigación, se determinó que hubo casos en los que no se falsificó la firma de los jueces sino que el auxiliar letrado, un hombre de confianza de los magistrados, se los hizo rubricar, engañándolos sobre el motivo.

Cabe destacar que el auxiliar letrado acusado fue echado del Poder Judicial bonaerense.

El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, avaló la acusación del fiscal y desistimó el pedido de sobreseimiento de los imputados realizado por la defensora oficial de Lomas, Karina Costas.

Vitale elevó la causa a juicio oral y público. Los tres hombres deberán enfrentar en el debate oral las acusaciones de “asociación ilícita, falsificación de documento, estafas reiteradas, y defraudación contra la administración pública” en numerosos hechos.