Fuerte rechazo de familiares de víctimas de delitos a los arrestos domiciliarios

Familiares de víctimas de delitos en el sur en el Conurbano bonaerense expresaron su rechazo a los arrestos domiciliarios solicitados por los detenidos como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus y recordaron a los jueces encargados de la libertad de los reclusos que los familiares “siguen reclamando justicia”. Como no pueden movilizarse hacia los Tribunales de Lomas de Zamora, para no violar la cuarentena, cada familiar se manifestó a través de las redes sociales con la imagen de su hijo o hija asesinado y un cartel con el hashtag “#NoLosLiberen”.

Cabe recordar que desde el inicio de la cuarentena los defensores bonaerenses vienen insistiendo con su pedido de que salgan de prisión– ya sea con excarcelaciones o arrestos domiciliarios- los detenidos  que son grupos de riesgo ante la pandemia.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Sandra Seguí, la madre de Matías González, un joven de 20 años asesinado hace cuatro años cuando intentó defender a una chica frente a su vivienda de Ingeniero Budge, manifestó: “Me parece indignante porque creo que uno como familiar de víctima, a veces, ni siquiera consigue que sea recibido por nadie. Yo creo que sí tienen derechos, pero tienen que quedarse adentro, a pagar por lo que hicieron porque las víctimas no pueden salir de donde están”.

Al mismo tiempo, la mujer que, a inicio de este año, solicitó  a la justicia que se reabra la causa de su hijo, luego de que un fiscal liberó al presunto homicida por “falta de pruebas”, explicó: “El asesino de mi hijo está suelto, pero me pondo en el lugar de otras mamás que pudieron conseguir que los asesinos sean condenados, y ahora por una pandemia pueda tener derecho. Dicen que es para causas leves, pero es mentira, uno escucha todos los días que están largando a asesinos, violadores. Me indigna que no se tenga en cuenta a las víctimas que cayeron en manos de estas personas”.

Seguí acepta que se les brinde condiciones dignas a los reclusos, pero “bajo ningún punto, otorgarles la prisión domiciliaria”. “Creo que sí tienen derecho a tener alcohol en gel, lavandina, con todo eso, pueden pasarla donde corresponde. Pero de ahí a que puedan sentarse en una mesa de diálogo a poder arreglar para salir por una pandemia no es justo. Ahora no podemos movilizarnos hacia Tribunales pero queremos hacer saber que no estamos de acuerdo con estos pedidos”, indicó.

Por su parte, Silvana Vescovo, la madre de Nicolás López, el joven asesinado en marzo de 2016 a la salida del boliche de Lanús “kla-C”, indicó al portal, que está  “en contra” del arresto domiciliario porque “el que hizo mal tiene que pagar en la cárcel”. “Ellos piden sus derecho pero mi hijo también tenía derecho a vivir”, remarcó.

En tanto, Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, un joven asesinado por el ex comisario Héctor Amarilla, tras una persecución policial en 2013, en Lanús, señaló que “los jueces no toman conciencia de nada, liberan a violadores y asesinos”. “Los detenidos se agarran de la pandemia para salir con el arresto domiciliario y después vuelven a cometer otro delito. No les creo nada a ninguno de estos jueces. Supuestamente, estaba acordado que no iban a liberarlos, pero como siempre hacen todo al revés. Es una falta de responsabilidad, conciencia. Como siempre, nosotros que estamos en el reclamo de justicia nos molesta muchísimo”, indicó Vázquez.

Héctor Amarilla, fue uno de los detenidos que solicitó la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia y le fue denegada. “Conozco a muchas madres que luchan porque tienen a sus hijos por causas armadas, a la cual tendrían que resolver y darles la oportunidad de reinsertarse a la sociedad, como el que comete un delito que lo pague y tomen otras medidas”, sostuvo Vázquez.

Desde su cuenta de Facebook, Martín Echeverría, padre de Iván, el joven de 19 años asesinado en agosto de 2018 en un intento de robo en Parque barón, Lomas de Zamora, y cuyos asesinos siguen prófugo, expresó su oposición a dicha medida.

“Estas palabras van dirigidas para las autoridades correspondientes. Jueces y fiscales, quien les asegura que si liberan presos van a cumplir con lo que acuerden. Esa gente, se sabe que no son de confiar, van a violar la cuarentena y de qué van a vivir porque ahí adentro mal que mal viven, seguro que van a decir que eso no es vida, pero es lo que ellos eligieron. Nadie los mandó a robar, violar, matar, entonces cada uno está donde tiene que estar. Yo como padre al cual le mataron un hijo les digo al poder judicial y a los derechos humanos, una sola vez, pónganse en el lugar de la víctima. Justicia por Iván Echeverría”, afirmó.

 

Mabel Cáceres