Fiorito: Apelan la decisión del tribunal por el crimen de Daniel Romero

La familia de Daniel Romero, asesinado por Gabriela Roxana Abaca, su pareja, en la localidad de Fiorito en 2018, explicó que la fiscalía presentó la apelación ante la resolución que para los allegados debería tener “una condena de por lo menos 20 años de prisión”.

La familia del hombre de 35 años asesinado por Gabriela Roxana Abaca, manifestó que la fiscal Mariana Monti apeló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que recientemente condenó a la mujer a 13 años de prisión por “homicidio simple”. Cabe recordar que la fiscalía había solicitado una pena por “homicidio agravado por su relación de pareja”, que prevé la prisión perpetua.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Alberto Romero, el tío de la víctima, adelantó que ya se realizó la apelación. “La fiscal nos explicó que el tribunal tomó como pruebas todos los testimonios y la intención de dolo por parte de la asesina, o sea, que aceptó el hecho de que ella quería matarlo”.

No obstante, Romero, aseguró que “si se desestimó el argumento de agravamiento por vínculo fue porque el tiempo que ellos llevaban juntos era muy breve”. “Al no tener elementos para tomar como agravante por el vínculo no fue perpetua. Supongo que la relación debería haber sido de entre un año y medio o dos para que se estime como una relación real y sólida. De todos modos, todo fue válido, en cuanto a los testimonios presentados”, afirmó.

Tras conocerse la decisión de los jueces el 13 de julio último, la familia de Daniel, se mostró “conforme” porque la mujer no fue absuelta como había solicitado la defensa, pero manifestaron que esperaban una pena mayor. “Lo que nos explicó la fiscal es que ella considera que hay elementos suficientes como para que se le aplique una condena de por lo menos 20 años de prisión”, sostuvo Romero.

¿Quién era Daniel Romero?

De acuerdo a los testimonios que se escucharon durante el juicio oral que comenzó el 18 de junio en los Tribunales de Lomas de Zamora, familiares, vecinos y amigos de Daniel Romero, describieron al hombre de 35 años como alguien tranquilo, trabajador y dedicado a sus hijos, con quienes vivía en una vivienda de Villa Fiorito.

La víctima se había separado de la madre de sus hijos porque la mujer “era violenta y maltrataba a su familia”. Por ese motivo, la justicia le había otorgado la custodia de los niños a Daniel. Uno de los testigos, incluso, llegó a decir durante el debate que la víctima se separó de la madre de sus hijos porque sufría violencia, pero empezó una relación con una chica “más violenta”, que siempre andaba con cuchillos.

La relación con Abaca habría comenzado como una amistad. La mujer lo visitaba en su vivienda y en algunas ocasiones cuidaba de sus hijas. Aseguran que él estaba enamorado y aprovechando de esa relación la imputada “lo ultimó con el cuchillo que portaba constantemente en la manga de su vestimenta”. Según el argumento de la fiscalía en los alegatos, en la relación de pareja “quedó probado que por la personalidad de Daniel, el que sufría violencia, era él”.

El caso

El hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2018 cuando Daniel Romero discutió muy fuerte con su novia, Gabriela Abaca, quien poco antes le había pegado en la calle. “Te voy a apuñalar”, dijo haber escuchado de la voz de la joven, una persona que se encontraba la calle Estados Unidos al 300, en Fiorito, donde ocurrieron los hechos.

Poco después, según la acusación, Abaca regresó al lugar y apuñaló a Romero. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Evita de Lanús, donde falleció como consecuencia de la puñalada.

La joven comenzó a ser intensamente buscada y fue detenida unos días más tarde, en Fiorito, cuando se iba llevando un bolso. Los investigadores determinaron que Abaca iba a tomar un micro para huir al Chaco, donde tiene familiares.

Los policías le secuestraron un bolso que la mujer tenía, en el que llevaba mucha ropa. También le encontraron un pasaje de micro de larga distancia que partiría ese día hacia la provincia de Chaco, desde la terminal de Ómnibus de Puente la Noria.