Femicidio Marcela Coronel: Le negaron la excarcelación a los imputados

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de Lomas de Zamora le negó la excarcelación a los hermanos Pablo y Gabriel Guevara, acusados por el femicidio de Marcela Coronel, la enfermera asesinada en Longchamps en mayo de 2018. El  juicio oral previsto para agosto de 2020 quedó suspendido debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el viernes 5 de marzo, el Tribunal decidió hacer lugar al pedido del fiscal de la causa, Andrés Procopio, y rechazar la solicitud de cese de la prisión preventiva de los imputados, solicitado por el defensor oficial que los asiste, Pablo Guerra.

Gabriel Guevara está imputado por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. Mientras que Pablo Guevara será enjuiciado como partícipe secundario del delito de “homicidio calificado por alevosía”.

“Se tiraron el lance pero se lo negaron porque la pena, en expectativa de ser condenado, no admite la libertad y porque el juicio oral no se realizó aún por el covid”, explicó a este portal la abogada patrocinante, Mariana Chiacchio.

Además, Chiacchio advirtió que a Pablo Guevara, el cuñado de la víctima, “le saltaron antecedentes previos por robo”. “Hubiese sido un escándalo si no se lo rechazaba (la excarcelación) teniendo en cuenta la gravedad del delito que se les imputa más los antecedentes de Pablo”, expresó la letrada.

El juicio oral a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora estaba previsto para el 18 de agosto de 2020 pero se suspendió por la pandemia. Por el momento, no se ha fijado una nueva fecha para el inicio del debate.

 El hecho

El homicidio de Marcela Coronel ocurrió en la madrugada del 28 de mayo de 2018, en la vivienda que la víctima compartía con su pareja, Gabriel Guevara, en Longchamps. La pareja de Coronel está sospechado de ser quien asesinó a la enfermera aquella madrugada.

En tanto, Pablo está señalado como coautor del hecho. Según la letrada “hay pruebas de que estuvo en la escena del crimen y que habría ayudado a limpiar”. Además, se encargó de abandonar a la hija del matrimonio esa misma mañana en una casa de Burzaco. Esa acción quedó registrada en la cámara de seguridad del ferrocarril y del Municipio.

La autopsia determinó que Marcela murió por “asfixia con lazo”, pero el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza, producidas por un objeto contundente.