Femicidio de Viviana Giménez: Advierten que el acusado “no está en condiciones” de recibir domiciliaria

Claudia Perugino, abogada de la familia de Viviana Giménez, asesinada de un escopetazo en la cara por un vecino, en 2018 en el barrio lomense de Parque Barón, consideró que la cuestión de la edad “no tiene que ser fundamento” para que se le otorgue arresto domiciliario al acusado de femicidio y que deben estar dadas determinadas condiciones. “Tal vez haya gente que la merezca, pero no es el caso de Valenzuela, porque es muy peligroso”, aseguró la letrada.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Perugino, afirmó: “Éramos muy optimistas en cuanto a que no se lo iban a dar la prisión domiciliaria. Quedó claro que esta medida no iba a tener incumbencia para delitos graves como en este caso. Evidentemente, los jueces del Tribunal Oral 9 de Lomas de Zamora lo entendieron por eso se lo han denegado este beneficio”.

En esa línea, Perugino, admitió que entiende que en Argentina el estado de prisión “no es el adecuado” por la situación de crisis carcelaria por el hacinamiento, pero un detenido con penas graves “no debería ser beneficiado”. “Valenzuela con la medicación que necesita, con tener acceso a determinadas cuestiones, puede estar perfectamente detenido como está detenida cualquier persona. Los funcionarios judiciales tienen la potestad de analizar cada caso en particular. Una cosa es otorgarle la domiciliaria a un arrebatador y otra muy distinta son los femicidas, abusadores”, explicó la abogada.

La medida fue dispuesta por el TOC N°9. Anteriormente, ya se había rechazado un planteo similar por la jueza de Garantías 5 de Lomas, Marisa Salvo. “Valenzuela es muy peligroso, porque él planificó el hecho con mucha minuciosidad y una de las amenazas que le hacía a Viviana Giménez, era la edad. Él se apoyaba en su edad y que esa razón le iba a otorgar la impunidad para matarla y al otro día volverse a su casa. Entonces, otorgarle esta medida, no sería buena. Tal vez haya gente que la merezca, pero no es el caso de Valenzuela”, argumentó Perugino.

A su vez, la letrada, manifestó que a pesar de que el arresto domiciliario se otorga solamente por la cuestión de pandemia y luego el detenido deberá volver a prisión,  en el caso de Valenzuela, se complicaba aún más porque  vive enfrente de la casa de la familia de la víctima. “La familia de Viviana tiene miedo porque él tiene a la hija que es policía y, en varias oportunidades, los amenazaron. Entonces se generaba  toda una cuestión de vulnerabilidad”, indicó.

Osvaldo Valenzuela, de 75 años, está a un paso de ser condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 9. “Teníamos expectativas que entre fin de este año o principio del próximo inicie el juicio oral, porque el caso de Valenzuela es muy claro. Él en ningún momento negó haber cometido el hecho justamente porque siempre se apoyó en esto de que por su edad iba a tener arresto domiciliario. No tenemos ninguna duda de que Valenzuela va a ser condenado a prisión perpetua”, confió Perugino.

Según la acusación, el 18 de octubre de 2018 Valenzuela interceptó a Viviana, quien era su vecina, cuando regresaba a su casa ubicada en Año del Libertador al 200, en Parque Barón, Lomas de Zamora. El acusado en determinado momento sacó una escopeta calibre 16 y a la mujer en la mandíbula, por lo que falleció en el acto.

Valenzuela es un policía retirado de la Federal que no tenía permiso para poseer arma y luego del femicidio se entregó en la Comisaría de Parque Barón.

Por Mabel Cáceres