Portada » Femicidio de Vanesa Caro: La familia reclama que se aplique la Ley Brisa para sus hijos

Femicidio de Vanesa Caro: La familia reclama que se aplique la Ley Brisa para sus hijos

Compartir la nota

Los hijos de Vanesa Caro, una mujer de 38 años asesinada por su pareja en Villa Lamadrid, Lomas de Zamora, en 2019, se encuentran a la espera de la aplicación de la ley Brisa, que otorga una reparación económica mensual para hijas e hijos de víctimas de femicidios en todo el país. La causa fue elevada a juicio y la familia espera que el debate oral pueda realizarse en el 2021.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Carolina Caro, hermana de Vanesa, aseguró: “Yo espero que sea cuanto antes porque es muy necesario. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de ellos y brindarles lo que necesitan más allá de las cosas básicas”. 

Vanesa tenía cuatro hijos que tuvieron que presenciar cuando su papá la prendió fuego en marzo del año pasado. Si bien durante seis meses fue tratada en el Hospital de Quemados y luchó por su vida, las heridas que padeció fueron muy graves y murió en septiembre. 

Luego del femicidio de Vanesa, su hermana y la actual tutora de los niños, comenzó el trámite para solicitar la aplicación de la ley, que garantiza un monto equivalente a una jubilación mínima por cada uno y se extiende hasta los 21 años de edad. En el caso de Mateo, uno de lo menores de edad, se aplicaría de por vida ya que padece hipoacusia. 

En este sentido, Carolina consideró que “debería ser más rápido y sin tantas trabas” ya que los niños “lo necesitan”. “Me dijeron que por la pandemia intentarán acelerar el proceso para que pueda salir antes para los que más lo necesitan pero no quiero generar esperanzas porque conozco casos que tardan mucho”, explicó Carolina a este medio. 

El expediente debe atravesar por varias instancias evaluativas como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad y por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). 

“Ya es difícil criar cuatro nenes que no tienen mamá y que la mató su papá. Imaginate sumarle los problemas económicos a esa familia o no poder darle un lugar cómodo, las cosas básicas que necesitan y garantizar un buen desarrollo”, afirmó la hermana de Vanesa. 

Con respecto a la causa judicial, la investigación fue elevada a juicio y se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Según la investigación, Leonardo Zeniquel, la pareja de la víctima y padre de los niños, se dirigió el 2 de marzo DE 2019 por la noche hacia el domicilio de Vanesa, quien estaba con sus cuatro hijos. Luego de una discusión, el acusado le pegó, la roció con alcohol y la prendió fuego en la misma habitación donde estaban los menores de edad que corrieron a lo de sus tías para pedir auxilio.

En esta línea, Carolina contó que está “segura y tranquila porque todo esta encaminado”. “Se que cuando se retomen los juicios, va a hacerse justicia. Ya hay pruebas como para que sea condenado. Así que pienso que para el año que viene habría fecha”, opinó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.