Femicidio de Mónica Acosta: “La condena me permite hacer el duelo de otra manera”

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua por unanimidad a Diego “Tito” Perrone por el femicidio de Mónica Acosta, perpetrado en enero de 2017. Sofía, hija mayor de la víctima, afirmó: “Me siento tranquila después de un largo proceso. Esta decisión permite hacer mi duelo de otra manera”.

El fiscal a cargo de la causa había pedido perpetua por “homicidio perpetrado por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género calificado por el vínculo y ensañamiento”. Acosta recibió 43 puñaladas por parte del asesino en la noche del 21 de enero en la casa de la víctima.

“El trabajo del fiscal fue impecable porque defendió el rol de una mujer y estoy sumamente conforme”, aseguró Sofía. Parte de la condena de Perrone, es bajo obligatoriedad realizar cursos sobre la violencia machista que atenta a las mujeres.

Perrone se trasladó en remis hasta la casa de la víctima y en el allanamiento realizado se encontró sangre de Acosta en la casa del acusado. Él imputado ya tenía una restricción perimetral debido a violencias ejercidas sobre su ex pareja.

Uno de los agravantes que tuvo en cuenta el Tribunal fue que quienes hallaron el cuerpo de Acosta fueron dos de sus hijas, ambas menores de edad. “Fue clave para la condena este factor. El jurado lo tuvo muy en cuenta a la hora de la sentencia”, agregó Sofía.

El asesinato ocurrió entre las 12 de la noche y 2 de la madrugada del día 21 de enero de 2017, mientras Mónica estaba en su domicilio, ubicado en la calle Moreno al 800. A la mañana del día siguiente, cuando sus dos hijas ingresaron a la casa acompañadas por su padre, encontraron el cuerpo.

En el marco de las manifestaciones por “Ni Una Menos”, la hija de la víctima aseveró: “Gracias a estas marchas y al apoyo de muchas mujeres hoy puedo decir que se hizo justicia”.