Familiares de Damián Acuña exigieron que no le domiciliaria al único detenido por el crimen

Familiares y amigos de Damián Acuña, un joven asesinado de una puñalada en San José a principios de agosto, se movilizaron este martes en contra del pedido de arresto domiciliario para el único imputado por el crimen, ocurrido a principios de agosto en el barrio San José, en Temperley. 

Si bien el juez de Garantías 1 de Lomas de Zamora, Jorge López, dictó la preventiva para Joel Alejandro Roldan, el principal autor del asesinato, la familia teme que se le otorgue el arresto domiciliario por la situación de sobrepoblación que atraviesan los penales. La familia se movilizó desde Pasco y Caaguazú hasta la calle Los Plátanos.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Cinthia, tía de la víctima, aseguró: “Mató a una persona, todavía no caemos que él no está mi sobrino y él ya pide la domiciliaria. Esperamos que no sea posible que se la den pero la justicia te sorprende un poco más siempre”. 

Luego del pedido de morigeración de la prisión preventiva, el abogado de la familia y la defensa participarán de una audiencia preliminar, en donde se opondrán a la medida.

 

Facundo Mastromatteo, abogado de la familia, opinó a este medio: “Por el estado del expediente, la gravedad del delito cometido no deberían otorgarle la prisión y nos oponemos porque ya han tenido otros hechos en los que fue violento, entonces es un riesgo”. 

Además de manifestarse en contra del pedido de domiciliaria, la familia espera que la justicia se expida sobre el pedido de ampliación de la imputación para los dos partícipes que acompañaron a Roldán. En un principio, por el homicidio se detuvo a tres personas, entre los que se encontraban dos familiares del acusado y fueron liberados por falta de pruebas. 

La familia busca que se realice una segunda declaración debido a que muchos detalles se perdieron en la primera y como consecuencia no se involucró a los dos hombres que lo acompañaron a Roldán. “Las primeras declaraciones son las que ayudaron a liberarlos, fue un momento de shock y no dijeron todo, hay cosas que quedaron sin decir pero ellos sabían que él venía a pelear”, afirmó la mujer.

Según lo relatado, los dos hombres que acompañaron a Roldan eran familiares del acusado, lo trasladaron en un auto y se bajaron con él durante el ataque.

En este sentido, Mastromatteo explicó que “hay videos y testimonios que dan cuenta de que son coautores”.

“Lo acompañaron, lo llevaron a cometer el delito y no intentaron detenerlo”, aseveró el letrado. 

Según la investigación, el 2 de agosto Joel Alejandro Roldán, de 19 años, se acercó hasta la casa de su ex novia, a metros de la avenida Pasco y Los Plátanos. Aún no se determinaron las razones, pero el joven comenzó a pelear con Mauro Acuña pero a los pocos minutos se fue del domicilio. 

Sin embargo, regresó armado con dos hombres más y comenzaron a agredir a Damián Acuña, a su hermano Mauro y a Germán Morray, otro hombre que los acompañaba en la casa. Damián fue apuñalado en su pierna derecha, lo que le provocó la muerte. Los otros dos solo fueron heridos.

Los hermanos Acuña fueron trasladados al Hospital Gandulfo, donde Damián falleció  como consecuencia de que la herida en la pierna afectó la arteria femoral.