Esperan a testigo clave para dar con los cómplices del femicidio de Anahí Benitez

A casi cuatro años del femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años secuestrada y asesinada en 2017 en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, la familia espera que la justicia investigue a otras personas que estarían detrás del femicidio y el inicio del juicio oral y público para el imputado Marcelo Villalba. Por el momento, el único condenado a prisión perpertua es Marcos Bazán, cuya pena será revisada por el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, el próximo 1 de junio.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el abogado Guillermo Bernard Krizan, patrocinante de la particular damnificada Silvia Pérez Vilor, explicó que para dar con otros posibles autores hay una causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9, especializadas en Delitos Sexuales.

“En esa fiscalía se solicitó que se cite a un testigo que aparentemente puede dar nombres de otros autores o posibles participes en el hecho, pero la causa está prácticamente parada”, aseguró Bernard Krizan.

En la misma línea, el letrado, añadió que también se presentó un escrito solicitando el celular de Anahí para que el perito especializado en temas de telecomunicaciones y tecnológias pueda revisar el celular, pero que todavía no recibieron ninguna notificación por parte de la fiscalía.

Cabe recordar que durante el juicio oral contra Marcos Bazán, algunos testimonios, afirmaban que “Anahí antes de estar en la casa de Bazán estuvo en otro lugar y después fue trasladada a Santa Catalina”, inclusive, se deslizó sobre una posible red de trata o una banda narco que estaría detrás del femicidio.

Además, hay otra causa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4, que deberá investigar por el delito de falso testimonio a: la novia y dos amigos de Bazán, al igual que el novio y dos amigos de Anahí, solicitada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 el mismo día que condenó a Bazán.

Por otro lado, el 1 de junio habrá una audiencia en la Sala 1 del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, donde los abogados de Marcos Bazán presentaron un recurso para pedir la revisión de la causa y la condena.

El juicio a Marcelo Villalba

Marcelo Villalba llegó a juicio oral junto a Marcos Bazán, pero dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era “psicótico” y no estaba en condiciones de estar en el juicio.

Hace unos meses, la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora resolvió que el juicio oral lo tenía que hacer el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7, pero con la constitución de otros jueces. Ahora se confirmó la asignación de tres jueces nuevos y se espera que las partes puedan empezar con la etapa de ofrecimiento de prueba.

“En el ofrecimiento de prueba calculo que el 70 o el 80 por ciento será la misma que se incorporó en el juicio de Bazán. Obviamente, hay cuestiones fundamentales en la causa del juicio a Villalba, que es el ADN encontrado en el cuerpo de Anahí y el celular que estaba en posesión del hijo de Villalba”, adelantó Bernard Krizan.

El domingo último, Silvia Pérez Vilor, la madre de la víctima, a través de un video difundido a través de sus  redes sociales cuestionó la creación de dos nuevas UFI’s dedicadas a la investigación de causas de violencia de género y violencia familiar “porque los fiscales que intervienen en la instrucción penal preparatoria no van a ser los fiscales que intervengan en los juicios”.