Enjuician a una mujer por abandonar a su beba de 4 meses, que murió por desnutrición

El hecho ocurrió en Burzaco, en marzo de 2013. El juicio oral se llevará a cabo en el TOC 2 de Lomas de Zamora. La imputada tenía cuatro hijos, todos en estado de desnutrición. La más pequeña, una beba de 4 años, murió como consecuencia de ese grave trastorno alimenticio. La mujer tenía un severo problema de adicción al alcohol y vivía en una situación de extrema pobreza, sin embargo no recibía ayuda de ningún organismo estatal ni la situación fue detectada por los servicios zonales de asistencia a la niñez.

 

Una mujer de 28 años será sometida a juicio oral y público, acusada de abandonar a su beba de 4 meses que murió de desnutrición en una humilde vivienda de Burzaco. La acusada – que sufre graves trastornos de adicción al alcohol –podría sufrir una dura condena.

El juicio oral y público será llevado adelante, a partir del lunes próximo, por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Lomas de Zamora. La acusación estará a cargo de la fiscal Marcela Dimundo.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el 28 de marzo del año pasado una mujer trasladó a una beba, en situación de desnutrición severa al Hospital Meléndez, de Adrogué. Allí, ingresó sin vida y los médicos hicieron la denuncia del caso ya que el paro cardiorrespiratorio de la pequeña obedecía a su falta de alimentación.

“La mujer era vecina de Vanesa, la madre de la beba. El padre de la mujer la llamó desesperado porque veía mal a su nieta y la vecina hizo lo que pudo”, informaron fuentes judiciales.

Vanesa, de 28 años, fue detenida poco después. En su vivienda no se encontraron alimentos, sólo cartones de vino. “Tanto ella como su padre sufren un grave problema de adicción al alcohol, pero las primeras pericias han determinado que la acusada no es inimputable”, detallaron.

La mujer era madre de otros tres hijos, todos estaban indocumentados. La más grande, de 10 años, concurría a la escuela y, como sus hermanos, sufría un problema de desnutrición que no fue informado por el establecimiento educativo.

“Es grave que en este expediente no haya intervención del servicio zonal ni de la escuela”, resaltaron las fuentes consultadas.

El grave cuadro se completa con el padre de los cuatro hermanos, quien no vivía con la madre aunque también sufre de un severo problema de alcoholismo.

“Todos vivían en una situación de extrema pobreza. La casa era muy precaria, no tenían ni agua ni luz”, precisaron allegados a la causa, quienes también detallaron que los hermanitos de la víctima están viviendo con otros familiares.

La investigación fue llevada adelante por la UFI 8 de Lomas de Zamora y Victoria llega al juicio oral acusada de “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo”, un delito que la podría mantener tras las rejas por más de 20 años.