En un Juzgado de Lomas, se logró avanzar con el cupo laboral trans

A pesar de que la Ley de Cupo Laboral Trans está vigente, en el Poder Judicial aún no está implementado, pero el Juzgado N°5 de Lomas de Zamora se decidió dar los primeros pasos y contratar a una persona trans que estudia en la Facultad de Derecho de la UNLZ. La Asociación de Judiciales Bonaerense confía en que la contratación de una persona trans marcará un precedente.

“Desde la Secretaría de Género desde el 2018 estamos pidiéndole a la Corte que implemente el cupo laboral trans en el ámbito del poder judicial que no está implementado como sí en otras áreas de la administración pública. Nosotros como parte del Poder Judicial consideramos que es urgente la implementación”, rememoró la coordinadora de Género de AJBA, Silvana Castro, en diálogo con DiarioConurbano.com. Ese reclamo que “es histórico” tuvo su respuesta en un juzgado de Lomas que “por su propia cuenta buscó a Gabriela que es militante, alumna de la universidad y la contrató como pasante”.

Desde la Secretaría de Género “más allá de que sea pasante se la incluyó en el espacio”, que es un área dentro de la AJB que “trata de estar en todos los espacios y participar en las mesas locales de los municipios, en las reuniones con la Universidad” con el objetivo de poder “gestionar el ingreso al poder judicial” de las personas trans.

“Hace unos meses recibimos nota del Tribunal de Trabajo 5, donde requerían de nuestra intervención para lograr el otorgamiento de un cargo en dicha sede judicial para la compañera Gabriela Romanello, por diversos fundamentos, los cuales no solo compartimos sino que enarbola nuestra organización desde hace años, situación que fue abordada en conjunto con la Secretaria de Género Provincial”, relató el sindicato en un comunicado.

Al respecto, Castro reflexionó sobre los palos en la rueda que se ponen para que la Ley de Cupo Laboral Trans no termine de aplicarse en el Poder Judicial: “Las trabas que encontramos son las que tiene que ver cuando se intenta aplicar la perspectiva de género en toda la provincia, la particularidad del Poder Judicial, no está implementado una ley que está sancionada”.

Además, explicó que existe ciertas dificultades “en el colectivo porque muchas de las compañeras todavía no tienen su secundario completo”, por eso, el caso de Gabriela es un caso testigo porque es estudiante universitaria. “Ahora lo que empezamos a hacer es tender redes, trabajar en conjunto con la Defensoría, tender puentes con los Municipios para que lxs compañerxs puedan insertarse en el secundario y obtener su título y así ingresar al poder judicial”, indicó.

De esta forma, comienza a formarse un cupo que “le asegura el ingreso a compañeros y compañeras trans”, ya que, advirtió que “este colectivo sufre mucha exclusión, entonces, a veces, ni se acercan”,

“Gabriela nos trajo un montón de enseñanzas por su trayectoria e historia dentro de los trabajos que tuvo y que fue excluida”, manifestó y enfatizó la importancia de que la Ley de Cupo Laboral Trans se implemente en todas las áreas de la administración pública.