En 2020, se registraron 86 robos y 5 abusos sexuales por día en el Conurbano Sur

En 2020, marcado por restricciones y aislamiento social por la pandemia, en el ámbito del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (Lomas, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Echeverría, y Ezeiza) se denunciaron 86 robos por día.

Se trata de una cifra preocupante en función de la poca circulación en calles del año pasado y se tiene en cuenta que es un delito que muchas veces las víctimas no denuncian, por lo que el número real es más elevado al oficial.

Los datos surgen de un reciente informe de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Entre robo simple y robo agravado, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron en 2020 un total de 31.523 causas.

En términos globales, los robos constituyeron el 22,41 % de los expedientes penales que se iniciaron en Lomas.

En tanto, en el mismo departamento judicial, se registró un promedio de 5 denuncias diarias por abuso sexual y violaciones.

Si bien tanto la cifra de robos como la de abusos es menor a la registrada en 2020, todo indica que obedece a los meses de aislamiento y fuertes restricciones donde todos los delitos disminuyeron.

En cuanto a los homicidios – tanto simples como agravados – se registraron 145 en total, lo que da un promedio de 12 crímenes por mes en Lomas, Brown Echeverría, Ezeiza, Lanús y Avellaneda, durante la pandemia.

A nivel provincial, en Lomas de Zamora, durante 2020, se iniciaron el 17,8 por ciento de las causas. Esto tiene correlación con la importante población que abarca este departamento judicial.