En 2015, la Provincia construirá otra cárcel en Lomas

El Gobierno bonaerense construirá una nueva cárcel dentro del complejo penitenciario de la Unidad Penal 40 que se encuentra en el barrio de Santa Catalina. El nuevo espacio está previsto para alojar a 400 detenidos y se prevé que comience a construirse el año próximo.

En la presentación del presupuesto para 2015, el Ministerio de Justicia anunció que contempla dos nuevas cárceles para 400 internos cada una en los complejos penitenciarios de Lomas de Zamora y Campana.

En el caso de Lomas de Zamora, la Unidad Penal 40 funciona desde 2008. “La idea es construir dentro de ese predio una cárcel independiente de la construcción actual”, informaron a DiarioConurbano.com fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense.

Si bien se estima que comenzará a construirse en los primeros meses de 2015 aún  no trascendieron plazos precisos ni costos de la obra.

El año pasado la Unidad Penal 40 había sido objeto de una denuncia de defensores oficiales de Lomas de Zamora por las “pésimas condiciones de alojamiento y trato de los internos” y por el hacinamiento que se había detectado.

Poco después, vecinos del barrio Sebastián, lindero a la Unidad Penal 40, denunciaron que la falta de infraestructura adecuada en la cárcel hacía que los vecinos del lugar se vieron rodeados de los deshechos del penal.

En cuanto a otros ítems del presupuesto del Ministerio de Justicia se prevé también la incorporación de 2.200 nuevos agentes penitenciarios, la ampliación de las horas cátedras para su formación y nuevos cargos destinados al combate de la trata de personas y la violencia de género.