Empiezan a juzgar a cinco ex policías de Budge por el armado de causas

Están imputados de detener ilegalmente a personas para hacerles una falsa acusación y luego extorsionarlas para otorgarles la libertad. Los imputados llegan detenidos al juicio oral que se realizará a partir de este jueves en los Tribunales de Lomas de Zamora. Cuando se allanó la Comisaría de Ingeniero Budge y se descubrió todo, en marzo de 2013, se halló cocaína que era utilizada en operativos “truchos”.

Cinco ex policías de la Comisaría de Ingeniero Budge, acusados de armar causas para extorsionar a víctimas, comenzarán a ser sometidos a un juicio oral y público este jueves en los Tribunales de Lomas de Zamora. Los imputados fueron detenidos en marzo del año pasado y desde entonces no recuperaron la libertad.

El juicio oral y público será llevado adelante por Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora. En tanto, la fiscal de juicio será Marina Rocovich.

A fines de 2013, la fiscal negó un pedido de prisión domiciliaria por lo que los cinco ex policías – desafectados de la fuerza de seguridad provincial – llegarán detenidos al debate oral.

Los ex policías que estarán sentados en el banquillo de los acusados son Damián Carrizo, Carlos Giménez, Alberto González, David Segovia, y Walter Giani. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI 21 de Lomas de Zamora.

Fuentes judiciales detallaron a DiarioConurbano.com que la acusación que pesa sobre los ex policías es “allanamiento ilegal, en concurso real con privación ilegítima de la libertad con abuso funcional, robo doblemente agravado, falso testimonio agravado, falsedad ideológica de documento público, y tenencia ilegal de estupefacientes”.

“En la instrucción se pudieron comprobar estos delitos todos juntos en 2 hechos y, por separado, en 6”, precisaron las mismas fuentes. Y agregaron que están previstas, al menos, tres jornadas de testimonios a las que se sumarán los alegatos y la sentencia.

El 5 de marzo de 2013 el fiscal Marcelo Domínguez allanó la Comisaría de Ingeniero Budge, ubicada en el Puente La Noria, a raíz de una denuncia de un hombre que había sido detenido, falsamente acusado de tenencia de estupefacientes.

En la seccional policial hallaron envoltorios de cocaína que luego se comprobó que eran utilizados en operativos  “truchos” para armar causas y detener a personas inocentes, con el fin de extorsionar posteriormente a sus familiares para otorgarles la libertad. Todo este mecanismo funcionaba por afuera del control judicial.

Por otra parte, cabe recordar que,  luego del hecho, hubo una manifestación y distintos reclamos de agrupaciones políticas y sociales y del Concejo Deliberante de Lomas para que el Gobierno bonaerense interviniera la cuestionada Comisaría de Budge. En este pedido también se daba cuenta de denuncias por por malos tratos constantes a vecinos y pedidos de coimas para liberar a personas detenidas ilegalmente.