El Senado aprobó el nombramiento de 14 jueces y fiscales para Lomas y Lanús

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves por la noche la designación de 41 jueces y fiscales – entre ellos, 14 de Lomas de Zamora –  que habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que el Poder Ejecutivo había pedido que se retiren, en una sesión en la que el oficialismo se retiró del recinto.

De esta manera, fueron aprobados los pliegos de nombramientos como jueces, fiscales y defesores de Lomas de Zamora y Avellaneda-Lanús de Juan Pablo D´Onofrio, Marcos Sánchez Clos, Agustina María Galczynsky, Ignacio Torrigino, Carolina Zugasti, Silvia Gómez, Raúl Arrieta, Tomás Prats, María Silvia Buzzano, Mercedes Dudán, Graciela Godoy, Ariel Huarte, Marcela Schellemberg, y  Aldana Aguirre.

La aprobación corrió por cuenta de la bancada de Juntos por el Cambio, que cuenta con mayoría y quórum propio en el Senado, y que impuso ese número frente al rechazo del oficialismo, incluso de la vicegobernadora Verónica Magario que también se retiró del recinto.

Con 26 de los 46 senadores que integran la Cámara, Juntos por el Cambio aprobó los pliegos de 41 cargos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal entre junio y agosto de 2019.

Esta semana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que “dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”.

Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.

El funcionario subrayó que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue “expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo ‘Decastelli’”.

En ese sentido, el ministro recordó que “existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques”.