El policía que mató a un joven en Fiorito sigue libre pero con una dura acusación

Paniagua ChukyA un año de ocurrida, la muerte de un adolescente por balas policiales en Fiorito continúa siendo investigada por una fiscal de Lomas de Zamora. Se trata del caso de Esteban Paniagua, a quien mató un efectivo de la Policía Federal en un robo ocurrido en Fiorito, del cual, según la justicia, el joven participó junto a otras personas que huyeron del lugar.

El policía Martín Argüello se encuentra en libertad desde fines de enero de 2016 pero continúa imputado de un delito grave: homicidio agravado. “La causa está lejos aún de llegar a juicio oral”, confiaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com.

Desde un inicio, amigos y familiares Esteban “Chuky” Paniagua, de 17 años, denunciaron que se trató de un caso de gatillo fácil y que el policía acusado le disparó por la espalda. No obstante, en el transcurso de la investigación surgieron dudas sobre el desarrollo de los hechos que favorecieron el imputado.

En el caso interviene la fiscal Viviana Giorgi, titular de la UFI 1 de Lomas de Zamora. En tanto, Paniagua y los jóvenes que se encontraban con él en el momento en el momento del robo al policía en Fiorito están acusados en una causa paralela por robo agravado.

De continuar la instrucción de la causa como hasta el momento, el policía podría llegar a juicio oral en libertad aunque con una fuerte acusación en su contra. Si bien, en un principio se pensó que se podría recalificar la causa en favor del efectivo de la Federal, esto no ocurrió todavía.

El hecho

El 3 de enero de 2016, alrededor de las 20, en esa esquina de Falleres y Baradero, ubicada a una cuadra del ex Camino Negro, en Fiorito, un grupo de 6  jóvenes, distribuidos en 3 motos, interceptaron a un efectivo de la Policía Federal que también se movilizaba en una motocicleta. La versión del Argüello fue que lo amenazaron con armas de fuego, le quitaron la moto, él se dio a conocer y comenzó un tiroteo.

En ese marco, resultó muerto de un disparo en el tórax Esteban Paniagua, que estaba junto a los jóvenes que interceptaron al policía. Luego del hecho, los asaltantes dejaron la moto de Argüello y huyeron.

Esteban “Chucky” Paniagua murió en el lugar. El adolescente vivía en la zona de Villa Amelia, en Ingeniero Budge, y se destacaba por su habilidad en el fútbol, comentaron vecinos que lo conocían.