El MTE levantó acampe y corte en Tribunales de Lomas tras dos días

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) levantó el acampe que realizó por dos días en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir la prisión domiciliaria para Emanuel Córdoba, un joven de la agrupación detenido a principios de octubre por el presunto robo de una mochila en 2016. Desde el MTE buscan que le otorguen el beneficio en la casa de día que poseen al tratarse de un adicto en recuperación que cumple tareas terapéuticas en ese lugar.

El acampe organizado de la MTE desde el miércoles por la mañana en los tribunales lomenses y  que contó con cortes en ambas manos de la Av. Larroque y la bajada de la Au. Presidente Perón se levantó este jueves por la tarde luego de que representantes de la agrupación fueran recibidos por la fiscalía. A principios de mes habían realizado una medida similar pero sin resultados.

El pedido de domiciliaria en la casa de día “Vientos de Libertad” se basa en que Córdoba es adicto en recuperación que cumple el rol de terapeuta en el establecimiento que nuclea a decenas de jóvenes que buscan su rehabilitación y reinserción, labor que desean desde el MTE que continúe realizando. Además, denuncian que “la causa fue armada”

En diálogo con DiarioConurbano.com Adrián Valenzuela integrante del MTE, sostuvo que el encarcelamiento de Córdoba podría hacerlo recaer en su adicción, ya que “el sistema carcelario no tiene herramientas para acompañar a los pibes en etapa de recuperación”, situación que se agrava además porque “los que entran en situación de adictos salen peor que los que están afuera”, según afirmó.

Por eso, explicó que a diferencia de la cárcel en el centro los adictos “rompen con esa idea de encierro” al tiempo que logran “cambiar sus vidas, reconstruir sus vínculos” y por eso es necesaria la prisión domiciliaria.

“Éste sistema de violencia institucional que nos lleva a los pibes y las pibas de los barrios todos los días y por el cual los más afectados somos los que conformamos el campo popular, es la consecuencia de un Estado ausente que no da respuestas”, enfatizó el integrante del MTE.

El Movimiento logró días atrás ingresar al Congreso de la Nación un proyecto de Ley para que en Diputados se trate la Emergencia en Adicciones en todo el país, texto que a nivel municipal fue presentado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por parte del oficialismo y aprobado en la última sesión ordinaria.

El pasado viernes 5 de octubre Emanuel Córdoba fue detenido por el robo de una mochila en 2016. El Tribunal Oral en lo Criminal número 10 de Lomas de Zamora a cargo del juez Mazzini decidió su detención.