“El jury contra el juez Carzoglio no tiene otro color que no sea político”

Diego Raidan, abogado del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, afirmó que el Jury de enjuiciamiento iniciado contra el magistrado “no tiene otro color que no sea político”. En diálogo con DiarioConurbano.com señaló que para el pedido de juicio “el disparador es que el Juez decidió no dar a lugar el pedido del fiscal Sebastián Scalera respecto a Pablo Moyano”.

Carzoglio rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano realizado el fiscal Scalera, en una causa en la que se investigan los vínculos entre la dirigencia y la barra del Club Independiente.

En medio de fuertes denuncias por parte del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, y la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de iniciarle un Jury tras las denuncias realizadas por el Procurador General Julio Conte Grand, desde el entorno del magistrado volvieron a remarcar presiones políticas.

“El disparador es que el Juez decidió no dar a lugar el pedido del fiscal Sebastián Scalera respecto a Pablo Moyano afirmó Diego Raidan, abogado del juez de Garantías de Avellaneda  en diálogo con DiarioConurbano.com y por eso, tildó al Jury como algo “político”.

“No tiene otro color que no sea político, porque en todo éste tiempo si el juez siguió ejerciendo y nunca se pidió su apartamiento ¿Por qué se lo piden ahora? ¿Por qué me notificaron un viernes, siendo cinco los días hábiles corridos los estipulados para oponernos al apartamiento y dan tiempo hasta el miércoles? Es algo que llama poderosamente la atención”, observó el letrado.

La denuncia contra Carzoglio fue presentada por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand por presuntas irregularidades en el desempeño de su función, acusación que no observa la actuación del magistrado en la causa contra Moyano por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente sino por causas de antigua data (2017) que en su momento no generaron interpelaciones.

En ese sentido, Raidan consideró que las presiones sobre Carzoglio son “muy direccionadas” y existe “animosidad manifiesta” hacia su persona, ya que en casos similares se registran resoluciones diferentes que alimentan el Jury, la cual además registran “argumentos muy vagos”.

“No sé cuántos jueces de la provincia están denunciados, pero me preocupa que ante una situación que no le guste a alguien se encienda la cofradía de la amistad enmascarada detrás del Consejo de la Magistratura e inmediatamente lanzar los misiles para apartar. La interposición de los poderes es bastante notoria”, fustigó en tanto.

Por eso, el abogado se expresó en contra del proceder judicial: “No estoy muy de acuerdo en cómo se maneja la justicia, no solo para conocidos sino también para la gente común. Hacen abusos de las libres convicciones razonadas, de la interpretación de la norma, eso nos pone a todos bajo libertad condicional y es lo más preocupante del manejo de la Justicia”.

Respecto a la afirmación de la existencia de “carpetazos” por parte de Carzoglio en el marco de denuncias mediáticas de presiones políticas, Raidan aclaró que esa expresión debe leerse como “oportunismo político”, ya que en diversos medios gráficos como televisivos “cada una hora aparece una nota contra el Juez rebajándolo”.

El último ataque recibido por el juez de Garantías de Avellaneda fue un agresivo editorial en el diario de mayor tirada del país que lo tilda de charlatán, algo que Raidan calificó de “golpe bajo” que “socava” porque “quieren verlo afuera al juez Carzoglio”.

“Si lo dice porque habla con todo el mundo, si lo es. Incluso si querés hablar con él, en la puerta está su número y recibe a cualquiera. Si se lo tomara de otra forma y se cuenta la historia incompleta, parece una nota de chimentos”, puntualizó.

Pese al pedido de enjuiciamiento y a la audiencia a la que Carzoglio se deberá someter el próximo miércoles, desde el entorno del magistrado indicaron que en ningún momento se lo notó dubitativo respecto a la causa que involucra a Pablo Moyano, lo que sugiere que sería muy improbable que se excuse de la misma.

Lejos de pedir licencia, mientras tanto, el Juez continúa con sus labores cotidianas en tribunales, donde en los pasillos se escuchó a varios de sus pares susurrarle su apoyo pese a que varios de éstos desempeñan bajo la órbita del Procurador General Conte Grand.