El CALZ fue sede de la jornada preparatoria para el II Congreso sobre Abogado del Niño

De cara al II Congreso Argentino sobre Abogado del Niño, se realizó una jornada preparatoria del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ). Entre los principales temas que se trataron en la jornada se encuentra la aplicación de la figura del abogado del niño en la provincia de Buenos Aires y el análisis de la jurisprudencia. Si bien el II Congreso se llevará a cabo el 12 de octubre en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las jornadas de preparación organizan los tópicos que se trataran.

La apertura estuvo a cargo de María Victoria Lorences, Presidente del CALZ y quien será una de las expositoras en el evento de octubre. Participaron profesionales y especialistas para preparar y reveer los temas que se tratarán en el II Congreso. Estas jornadas preparatorias se realizaron en Lomas de Zamora y Necochea. Lorences en diálogo con DiarioConurbano.com, afirmó: “El Colegio de Abogados de Lomas es pionero en poner en funcionamiento la figura del abogado del niño y se designó más de 1700 abogados del niño en el Departamento de Lomas de Zamora”.

La jornada enfocó la figura del abogado del niño en el ejercicio que tiene en la Provincia de Buenos Aires, en la relevancia especial en el ámbito penal y la evolución de la jurisprudencia. En este sentido Lorences indicó que al principio fue una cuestión “resistida a la hora de aplicarla” porque es una parte más dentro del juicio que es representada. “Es necesario concientizar a la sociedad y a los efectores de la Justicia para que los niños sean oídos y representados”, advirtió la Presidente.

La figura legal fue promovida en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en el artículo 8° del Pacto de San José de Costa Rica, para luego ser reforzada con la ley nacional N° 14568 que le dio preponderancia a los derechos de los niños en el ámbito judicial argentino.

Además, Lorences se refirió a que en la Justicia no suele escucharse a los niños pero que es necesario revertirlo. “Se suele desestimar la opinión de los niños porque los ven incapaces de expresarse o de manejarse, entonces la sociedad se apropia de los niños sin tenerlos en cuenta. Este proceso que estamos llevando a cabo para que se reconozcan plenamente los derechos no se va a detener en el tiempo”, manifestó.

Lomas de Zamora fue elegida como sede preparatoria y es porque tuvo influencia la relevancia que le da el Departamento del distrito a la figura. Se estima que participaron en más de 800 causas los abogados representantes de un niño. En algunos casos, si es que hay más de un niño, puede solicitarse más de un abogado .

Lorences expondrá en el II Congreso y aseguró que su presentación se centrará en el rol de la colegiación. Los demás disertantes de la jornada preparatoria en Lomas de Zamora fueron Osvaldo Pitrau, docente de la especialización en derechos de niños, niñas y adolescentes; Paula Mayor, Profesora de Derecho familiar; Alicia Taliercio, Titular del juzgado de familia N°12 de los Tribunales lomenses, entre otras personas.

Con respecto al rol que ocupan los niños en la sociedad, Lorences aseveró: “Los niños son los sujetos más vulnerables de la sociedad y la participación del abogado es amplia porque tiene que llevar su petición”. El funcionamiento de esta figura es a través de un registro único y así se solicita a los Colegios de Abogados para aplicarlo. El Congreso será una actividad no arancelada y se realizará el día 12 de octubre de 8:30 a 20 horas en el Aula Magna de la facultad de Derecho de la UBA.