Portada » El año que viene podría ser el juicio por el femicidio de Yésica Noguera

El año que viene podría ser el juicio por el femicidio de Yésica Noguera

Compartir la nota

Se cumplió un año del femicidio de Yésica Noguera, una joven asfixiada por su pareja en noviembre de 2017 y hallada en una heladera sobre la orilla del Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Los familiares de la víctima esperan que la causa tenga la carátula de “femicidio” y que el imputado por el crimen, Miguel Damián Ortiz, sea condenado a prisión perpetua.

Daniela, prima de la víctima de 23 años, manifestó en diálogo con DiarioConurbano.com: “El único culpable es él, hay testigos y pruebas que son muy contundentes. Esperamos que el año que viene se realice el juicio y se obtenga justicia por Yesi”. En la actualidad la causa está en Casación porque la Defensa del imputado apeló.

La víctima había denunciado en varias ocasiones a Ortiz por violencia machista y el seis de noviembre de 2017 Yesica fue a su casa, en donde convivía la pareja, sin saber que el acusado estaba en el domicilio. El imputado la golpeó dejándola inconsciente para luego asfixiarla con un cable. Tras unas horas, Ortiz metió el cuerpo en una heladera y la tiró al arroyo. El cuerpo de Yésica estuvo una semana en contacto con el agua. “No tenía cara, ni pelo. Cuando se la fue a reconocer fue muy difícil”, indicó su prima.

Si bien Ortíz está en prisión preventiva, luego del hecho estuvo prófugo y fue detenido el 22 de noviembre por la Policía Bonaerense en un domicilio de Alejandro Korn. “Queremos que cumpla prisión perpetua porque si este hombre sale en libertad, va a volver a matar”, afirmó Daniela quien plantea que el “Estado debe estar más presente” para evitar estos casos.

“Nos están matando y le puede tocar a cualquier mujer. Ninguna está protegida por la ley. Podes hacer denuncias pero cada vez hay más casos de muertes”, apuntó la prima de Yésica. La causa esta en manos de la UFI 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo de la fiscal Marcela Juanatey.

Con respecto a las pruebas que se encontraron del femicidio, Daniela argumentó que hay whatsapps que el imputado envió desde el celular de Yésica haciéndose pasar por ella, hay dos personas que lo ayudaron a cargar la heladera y un vecino que vio cuando la trasladaba la heladera a un camión. El hermano y el amigo de Ortiz aseguraron ante la fiscal que no sabían que Yésica estaba en la heladera y por eso lo ayudaron a subirla al camión. “Fue frío y premeditado el femicidio. No fue emoción violenta. Lo tenía planeado”, aseveró. Además, la pericia que se realizó en los allanamientos encontró sangre en el domicilio.

Según lo relatado por su prima, un día antes de su muerte, Yésica le había enviado un audio a una amiga diciéndole: “Tengo miedo de lo que me pueda pasar por eso voy a desaparecer por unos días, así él no me encuentra”. En este sentido, Daniela aseguró: “Hay que luchar para que no vuelva a pasarle a nadie más y para que el Estado tome otra actitud”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.