Durísimo cuestionamiento de docentes del ENSAM al fallo por el femicidio de Anahí Benítez

Docentes de la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield repudiaron el fallo por el femicidio de Anahí Benítez, alumna de ese establecimiento, en donde además de fijar prisión perpetua para Marcos Bazán, ordenó investigar a tres compañeros de la víctima por presunto falso testimonio.

“El veredicto, lejos de aclarar los hechos y encontrar a los verdaderos responsables, intenta culpabilizar a tres de nuestros estudiantes, amigos cercanos de Anahí, promoviendo su procesamiento por falso testimonio”, señalaron los docentes en un comunicado a la comunidad.  Y agregaron que el Tribunal Oral 7 de Lomas los acusado por los jóvenes declararon que Anahí no conocía a quien finalmente fue condenado por su femicidio.

“En las 300 fojas del juicio no existe prueba alguna que demuestre o indique que esta afirmación de los chicos pueda ser falsa. Por lo tanto, la única explicación a esta INJUSTICIA está en la necesidad del Tribunal de sostener su veredicto, apoyado en pruebas que desde distintas fuentes judiciales y periodísticas se han considerado, como mínimo, endebles, y evitar así que se le venga abajo como un castillo de naipes”, denunciaron los docentes del tradicional establecimiento educativo de Banfield.

En tanto, aseguraron que “el juicio no sirvió para saber ni quién ni cómo fue asesinada nuestra Anahí. Marcelo Villalba, quien confesó haber participado del crimen y cuyo semen fue encontrado en el cuerpo, declaró ´No actué solo´, y su declaración fue interrumpida por su defensor, recurriendo al derecho que le asiste a declarar o no. Pero en el juicio, cuando estaba obligado a decir la verdad (SIC), resultó sospechosamente apartado «provisoriamente» a causa de su salud mental”.

Vale aclarar que, procesalmente, los imputados de un delito no están obligados a decir la verdad.

Los docentes del ENSAM denunciaron también que “se descartó la pista del testigo que afirmó saber que Anahí había sido conducida a una casa cercana al Parque de Lomas, en la que habría sido retenida y asesinada, para ser llevada a la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, días después”. Y pidieron recordar que la Reserva “ya había sido peinada por la policía en los días previos a su desaparición”.

“¿Cómo no encontraron antes el cuerpo semienterrado?. ¿Cómo burlaron los asesinos el cerco policial? Estas preguntas no han sido respondidas en el juicio”, plantearon en el comunicado.

Finalmente, los docentes, en el comunicado que circuló a través de redes sociales, sostuvieron que “la Comisaría 9na de Parque Barón fue purgada a fin del 2017, como parte de la purga que hizo caer al por entonces Jefe de la Departamental de Lomas de Zamora, Comisario Damián Lozano, acusado, entre otras cosas, de protección a la Trata de Personas”.

“No vamos a aceptar, cruzados de brazos, que se ataque a nuestros ex alumnos, a los amigos de Anahí, y a través de ellos a la comunidad educativa del ENSAM en su conjunto, para encubrir, vaya a saber, qué oscuras responsabilidades y tapar, vaya a saber, qué tenebrosos recovecos del poder. Nos oponemos a la salida impune que este veredicto y la acusación contra los chicos pretenden garantizar. No descansaremos hasta lograr justicia por Anahí”, finalizaron los profesores y profesoras del ENSAM.