Dos hermanos, barras de Los Andes, camino a juicio oral por un crimen

LosAndes barraLa familia Paz ha venido controlando la barra de Los Andes en los últimos 15 años. Pero en los últimos tiempos, ha perdido su tradicional peso por un razón muy sencilla: José Paz – histórico líder – fue condenado por un crimen en 2014, mientras que sus dos hijos Elías y Nicolás están en prisión por un homicidio cometido este año en Lomas de Zamora.

 

La familia dejó un representante en la barra, “Joci” Paz. Este joven encabeza un sector que por momentos acuerda y por otros pelea con otra parte de la hinchada del Milrayitas.

Según informaron fuentes judiciales a Diarioconurbano.com, el sábado 6 de mayo de este año Elías Marcelo Paz, de 33 años, alrededor de las 6,30 de la mañana discutió con dos jóvenes en la esquina de 12 de Octubre y Castelli, en Lomas de Zamora.

En ese contexto, llegó Jonathan Nicola, de 28 años, familiar de una de las jóvenes. En ese momento, se habría generado una discusión breve con Elías Paz, quien le disparó en varias oportunidades.

Ante la agresión, el joven logró huir ileso. Pero Paz se subió a un automóvil en el que estaba otro joven y comenzó a buscar a Nicola. Lo encontró a pocas cuadras del lugar, en Paso al 1300, indicaron las fuentes consultadas.

Allí le disparó nuevamente, hiriéndolo de gravedad de un balazo en el estómago. Paz huyó y el joven fue trasladado al Hospital Gandulfo de Lomas, donde falleció unas horas más tarde como consecuencia de la herida recibida.

En tanto, personal de la Comisaría 1era de Lomas de Zamora detuvo a Elías Marcelo Paz por el crimen de Nicola.

Los testimonios reunidos por el fiscal Héctor Toneguzzo comenzaron a señalar a Nicolás Paz como el acompañante de Elías. La defensa presentó pruebas y logró, en principio, la eximición de prisión. No obstante, la investigación continuó apuntando a él.

Paralelamente, 8 de junio de este año, el hijo de la pareja de Nicola denunció que Nicolás Paz lo interceptó en Banfield, cuando se movilizaba con su moto. “Qué onda con vos, te voy a matar”, le gritó el barra de Los Andes, mientras lo apuntaba con un arma de fuego. Luego, escapó.

Según narró el joven, un día más tarde, Nicolás Paz junto a otro hombre fueron hasta la casa del abuelo del denunciante. Allí, le quemaron la moto que estaba estacionada frente a la vivienda.

Por estos hechos, se inició una causa judicial con intervención de la UFI 27 de Lomas y del juez de Garantías 8 Gabriel Vitale. Nicolás Paz terminó detenido, acusado de amenazas agravadas.

Mientras tanto, avanzaba el expediente por el homicidio de Nicola donde se reunían pruebas contra los hermanos Paz.

La situación de Nicolás Paz se agravó cuando el juez de Garantías le denegó la excarcelación en la causa por amenazas agravadas justamente porque – entendió el magistrado – existía el peligro de que siguiera amenazando a testigos.

En octubre, el fiscal Toneguzzo pidió la detención de Nicolás Paz, la jueza de Garantías Marisa Salvo avaló el pedido y los dos hermanos terminaron tras las rejas por el crimen ocurrido en mayo último.

En noviembre de este año, a Elías y Nicolás Paz se les dictó la prisión preventiva. Fuentes judiciales afirmaron que lo más probable es que la UFI 1 – donde luego de la reestructuración judicial en Lomas quedó la causa – solicite la elevación a juicio oral de los dos hermanos.

De ser así, deberán enfrentar una acusación que, de comprobarse, los llevaría a continuar tras las rejas durante varios años más. Se les imputa homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.  

Desde la defensa, continúan insistiendo en la inocencia de Nicolás Paz. Su entorno, en tanto, asegura que su detención obedece a un “vuelto” de un sector de la Policía provincial por un enfrentamiento que mantiene con el sector de la barra que supo conducir Paz.