Digitalizarán la causa por la Masacre de Wilde para hacer la audiencia previa al juicio oral

Telam 01/03/2020 Buenos Aires: La defensa de tres de los nueve ex policías acusados por la denominada "Masacre de Wilde", un emblemático caso de gatillo fácil cometido hace 26 años y en el que se dispararon cerca de 200 tiros que mataron a cuatro inocentes, pidió suspender la audiencia preliminar al debate previsto para el 30 de marzo porque busca que se realice un juicio por jurados y necesita "tiempo" para preparar la estrategia. Foto de la reconstrucción. Foto archivo: Roman Von Eckstein/telam/cf

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora ordenó digitalizar la causa por la Masacre de Wilde, ocurrida en enero de 1996, y dispuso que tras ese trámite se fije fecha para la audiencia previa al juicio oral.

El expediente se encuentra paralizado por las restricciones de la pandemia y uno de los impedimentos era que la causa – de 20 cuerpos – se encuentra en formato papel, algo que dificulta su acceso a las partes.

Según informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com, el TOC 3 estableció que distintos organismos de la Suprema Corte emitan su opinión sobre la manera en que debe llevarse a cabo la audiencia previa, habida cuenta que se hay 9 imputados, sus defensores, los tres jueces, los abogados de las víctimas y la fiscal. Entre los policías acusados hay algunos que son personas de riesgos frente al Covid.

En los puntos centrales de su resolución, los jueces dispusieron la “digitalización de la causa por intermedio de este Tribunal, con asistencia de las partes en caso de requerirlo necesario, para lo cual se designará personal de este Organismo y la fecha en la que se dará comienzo a sus efectos, ello teniendo en consideración que dicha tarea estará sujeta a la situación imperante a raíz de la pandemia que nos encontramos atravesando, respetándose los turnos rotativos del personal concurrente” y determinar “la audiencia prevista en los términos del art. 338 del ritual (audiencia previa), una vez cumplida la digitalización”.

Finalmente, el TOC 3 adelantó que enviará oficios a  la Dirección General de Sanidad, la Secretaría de Planificación, la Secretaría Penal y la Dirección de Servicios Legales de la Suprema Corte de Justicia, “a fin que se expresen del modo en que se puede implementar y llevar a cabo la audiencia prevista en el art. 338 del ritual, con presencia física de todos o algunos de sus participantes”.

La Masacre de Wilde fue eleva a juicio oral y público en 2014. El hecho ocurrió en 1996 en Wilde, cuando 11 efectivos policiales asesinaron a cuatro personas, sin poder justificar nunca su accionar.

La causa estuvo a punto de archivarse con el sobreseimiento definitivo de los imputados pero la Suprema Corte dispuso recalificar el caso como “cuádruple homicidio agravado” y ordenó al juez Gabriel Vitale terminar la investigación y el magistrado de Lomas de Zamora elevó la causa a juicio.