Portada » Desde la Unión de Magistrados de Lomas proponen «cambios estructurales» en la Justicia

Desde la Unión de Magistrados de Lomas proponen «cambios estructurales» en la Justicia

Compartir la nota

Santagati ClaudioEl Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires emitió en las últimas horas un comunicado donde “hace público su interés en realizar cambios estructurales al sistema de administración de justicia de nuestra provincia” y expone las distintas problemáticas que atraviesa el sistema judicial de la provincia, y que ponen en manifiesto el por qué se imposibilita llevar adelante las acciones judiciales en tiempo y forma. En lo que respecta a Lomas de Zamora, el presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios judiciales indicó que junto con las demás departamentales de la provincia quieren ponerse «a disposición de la población para poder hacer una solución juntos”.

“Tenemos un 200% de sobrepoblación carcelaria y un número inaceptable de personas detenidas en comisarías y se insiste en la “puerta giratoria” y en que los jueces no meten preso a nadie” anuncia el comunicado, y suma que “el proyecto de Presupuesto para el año próximo, enviado por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, destaca la enorme asimetría salarial que existe entre los magistrados y funcionarios bonaerenses y el fuero nacional. Claudio Santagati, en diálogo con Diarioconurbano.com, manifestó en este sentido que “la puerta giratoria no se da cuando se confronta con la realidad” y los datos que se exponen.

En Lomas de Zamora, “el departamento judicial más grande de Buenos Aires y más problemático del país”, según lo describió Santagati, hay tan sólo tres centros de recepción, dos de mayores y uno de menores. En esta línea, manifestó que los tres tienen capacidad para 400 personas, pero que en el departamento judicial de Lomas hay más de 7 mil personas presas. “La mayoría de la población carcelaria de Lomas está fuera del departamento judicial” aseguró, y lamentó que dicha falta de espacio en la región “complica los traslados y la comunicación, y la labor judicial”.  

Por otro lado, el comunicado del organismo que reúne a jueces, fiscales, defensores y secretarios de toda la Provincia afirma: “Tenemos un número de causas, en particular en el Fuero Penal y el Fuero de Familia que hacen matemáticamente imposible atenderlas con la calidad que merecen. Nada de eso se resuelve con simples decisiones administrativas. Esos malentendidos de base dificultan que encontremos las soluciones de fondo”. En este sentido, Santagati agregó que el 70 por ciento de las causas que ingresan a lo judicial son por violencia familiar y de género, y lo describió como un “signo de lo que sucede en la sociedad”. “Esto llega al poder judicial porque ha fallado la política pública”, sentenció.

Según las encuestas, agregan, los ciudadanos de la provincia “se sienten insatisfechos con el desempeño del sistema” y desde la esfera de magistrados aseguran que están “dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esa situación se revierta, de modo que nuestros comprovincianos mejoren su confianza en el Poder Judicial”.

“Muchos de nuestros vecinos creen que recibimos salarios y tenemos propiedades como las que ven en televisión cuando se discuten realidades de otros lugares” aseguran en el comunicado.  En cuanto al nivel de salarios, Santagati advirtió que “se comparan nuestros salarios con otras jurisdicciones, y acá son muy distintos. Eso la gente no lo sabe, nosotros no somos millonarios, vivimos en el conurbano  y tenemos los mismos padecimientos y necesidades”.

Por último, el presidente de la Unión de Magistrados hizo propio el comunicado emitido, y pidió que para realizar los cambios estructurales se “parta de la realidad” y que los mismos sean “verdaderos”. “Nos ponemos a disposición para encontrar una solución a las incógnitas que se plantea el ciudadano respecto a la Justicia”, finalizó el también defensor General Adjunto de Lomas de Zamora. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.