Desde el Colegio de Magistrados aseguran que “el Poder Judicial de la Provincia sigue activo”

El vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires (CMFJBA), Claudio Santagati, aseguró que “el Poder Judicial de la provincia sigue activo” con un caudal de trabajo equivalente al “70 por ciento” del que habitualmente se registraba antes de la Pandemia. En diálogo con DiarioConurbano.com, el también titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora informó además que solo en ciertos procesos de los fueros civil y laboral, donde son indispensables tareas presenciales, existen restricciones.

El CMFJBA realizó la segunda jornada de su primer “Telecongreso Provincial de Gestión Judicial. Digitalización y Buenas Prácticas”, en el que a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube de la institución reflejaron cómo el sistema judicial adaptó su funcionamiento a la cuarentena con diversas herramientas digitales.

El vicepresidente del organismo, Claudio Santagati, indicó que el congreso “surgió a partir de la idea de que el Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires está cerrado y nadie atiende” y de esa manera informar “para poner blanco sobre negro en cuanto a lo que se está haciendo y que no”.

Por eso, aseguró que pese a los impedimentos que pesan sobre el funcionamiento general de la justicia en Argentina “el Poder Judicial de la provincia sigue activo aunque con algunas restricciones” como en los fueros civil y laboral en aquellas instancias donde requieren mayor cantidad de presentaciones presenciales.

“Cuando se habla de la Justicia en Argentina en medios nacionales de comunicación se hacen generalizaciones y muchas veces caemos en la imagen de alguna otra jurisdicción, pero la realidad de nuestro Poder Judicial es diferente al Nacional o el de otra provincia porque es el más grande de Latinoamérica después de San Pablo y Mexico DF”, observó.

En esa línea informó que “durante la pandemia hubo casi 2.300.000 trámites no presenciales procesados, se dictaron 17 mil sentencias y se registran casi 20 mil puestos de trabajo remoto entre Ministerio Público y Administración de Justicia de 25 mil en total, cuando antes de esto en la provincia teníamos cero accesos remotos”.

“La pandemia nos puso en urgencia de la digitalización y por eso se puede decir que hoy en día estamos dando respuesta a una gran parte de las causas que entran, con herramientas que llegaron para quedarse porque cambiaron nuestra forma de trabajo”, explicó el también presidente de la Unión de Magistrados lomense.

Durante el seminario, además, se indicó que los funcionarios judiciales realizaron cerca de 14 mil audiencias, abrieron más de 11 mil juicios urgentes, un volumen de trabajo que Santagati señaló que es equivalente al “70 por ciento” del que habitualmente se registraba antes de la Pandemia.

“Se podría decir que hoy en día casi todo el Poder Judicial tiene puestos de trabajo remoto y la posibilidad casi plena de realizarlo desde nuestras casas” aunque también “es necesario articular con otros sectores del Estado”, aseguró.

Por último, el vicepresidente de la entidad bonaerense vislumbró que en el Conurbano “va a haber restricciones por un tiempo más” que en el resto del país y “esa es la realidad que se va a ver dentro de la Justicia”, aunque pronosticó que habrá “consecuencias económicas” que repercutirán en el cumplimiento de los contratos tanto en la justicia comercial como en la laboral.