Deniegan la libertad al patovica acusado de matar a Martín Castellucci

La defensa de Linqueo Catalán, condenado a 11 de prisión por el homicidio del joven ocurrido en 2006 frente al boliche “La Casona”, en Lanús, había pedido la “libertad asistida”. Una jueza de Ejecución Penal de Lomas de Zamora rechazó la solicitud. No obstante, el hombre recuperaría la libertad en octubre próximo, al cumplirse dos tercios de la condena.

La Justicia de Lomas de Zamora rechazó el pedido de “libertad asistida” para el único condenado por el asesinato de Martín Castellucci, el joven que falleció como consecuencia de los golpes recibidos por patovicas del ex boliche “La Casona”, de Lanús, en diciembre de 2006.

La defensa de José Linqueo Catalán, condenado a 11 años de prisión por el homicidio de Martín Castellucci, solicitó la “libertad asistida” de quien fuera patovica de “La Casona”. La medida hubiese un paso previo a la liberación que probablemente el hombre obtenga en octubre próximo cuando cumpla dos tercios de la condena.

Linqueo Catalán fue condenado en abril de 2009 por el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Lomas de Zamora.

La jueza Etel Biwlajew, titular del Juzgado de Ejecución Penal 2 de Lomas de Zamora, rechazó otorgarle la “libertad asistida” a Linqueo Catalán, con el acuerdo del fiscal Sergio Anauatti.

Según informó la familia de Martín Castellucci, “a pesar de que el informe del Servicio Penitenciario Bonaerense referido a su conducta de Linqueo Catalán como interno en el penal era óptimo, la observación del detalle psicológico de una muy incipiente comprensión respecto de la gravedad del hecho cometido y de su responsabilidad en el homicidio, remitía a la posibilidad de que en circunstancias similares volviera a cometerlo y que, por ello, debía permanecer en prisión”.
Por otra parte, este martes se dará a conocer el fallo contra el subteniente Cristian Javier Messina. El policía está acusado de violación de los deberes de funcionario público por no asistir a Martín Castellucci el día que fue golpeado frente al boliche “La Casona”.

La fiscal Viviana Suárez y Carlos Espinoza, abogado de la familia Castellucci, pidieron 2 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para Messina. En tanto, la defensora oficial solicitó la absolución del imputado.

Cabe recordar que por el mismo hecho ya fue condenado otro policía, en el marco de un juicio abreviado.

Este martes, la jueza Nora Martini, titular del Juzgado Correccional Nº 8 de Lomas de Zamora, dará a conocer el fallo en este caso.