Crimen de Joaquín Castillo: La familia exige que indaguen al acusado

La familia de Joaquín Castillo, un joven de 19 años asesinado en el barrio de Villa Niza, en Banfield, exige que se llame a indagatoria al acusado del homicidio y esperan que este año se eleve a juicio la causa. El hecho ocurrió en diciembre del 2020 y actualmente el imputado se encuentra en libertad. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mariela, hermana del joven, manifestó: “El trabajo de la justicia no nos alcanza, se tendría que haber acelerado un poco más su indagatoria y hasta ahora nada. Ya no hay más pruebas para aportar porque se comprobó la autoría de él”. 

Por el momento, se espera la indagatoria del imputado Miguel Tuñinali ya que las pruebas testimoniales y periciales se realizaron el año pasado. Los principales testigos del hecho declararon que el acusado le disparó a Castillo pero en el debate oral se deberá determinar si fue sin querer o hubo algún tipo de responsabilidad por tener un arma en su poder. 

“La fiscalía trabajó con una lentitud increíble porque ya está todo. Me gustaría que este detenido antes del juicio pero no se puede por ahora porque el juez lo rechazó”, aseveró Mariela.

En su momento la UFI 10 de Lomas de Zamora había pedido la detención pero el Juez de Garantías 1, Jorge López, la rechazó por considerar que estaba a derecho el acusado. Si bien fue apelada esta decisión, la Cámara de Apelaciones dejó firme la decisión ya que no había entorpecimiento de la causa.

En este marco, la familia reclamó por la detención desde entonces y ahora pide que luego de la indagatoria se eleve a juicio. 

El particular damnificado, Fernando Herrera, explicó en diálogo con DiarioConurbano.com que “las pruebas son contundentes” y no se duda de la autoría. “La cuestión es si se trata de homicidio culposo o homicidio con dolo eventual porque ahí la pena va de 10 a 30 años de prisión”, declaró el abogado.

En esta línea, el particular damnificado destacó que el acusado era el que apuntaba el arma cargada y que en el momento en que se disparó, se dio a la fuga. 

“Esas circunstancias presumen de que no se trató de una negligencia, hubo una representación de que con sus actitud pudo ocasionar la muerte y después no actuó para asistirlo”, afirmó Herrera. 

El hecho ocurrió el lunes 21 de diciembre del 2020 a las 12.30 de la noche, en Pasaje Merlin 1946, barrio Villa Niza, en Banfield. El acusado se acercó en su auto a la casa de Joaquín Castillo y le mostró el arma que tenía en su poder. Según lo relatado, se le escapó un tiro al joven que en vez de asistir a su amigo, se escapó del lugar.