Crimen de Daiana Castillo: La defensa apeló la elevación a juicio

La defensa del único detenido por la muerte de Daiana Castillo, la joven arrollada durante un robo en junio de 2020 en Villa Centenario apeló la decisión de la fiscal Silvina Estévez de enviar a juicio oral a uno de los involucrados en el hecho. El abogado argumentó que la acusación avalada por la fiscalía “va por un cauce bastante irregular respecto a la investigación”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Cristian De Fazio, defensor de Agustín Ezequiel Mego, explicó que pidió la nulidad del requerimiento de la elevación a juicio oral que está pendiente de resolución en el Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y cuestionó la decisión de la fiscalía de que el joven enfrente un proceso oral porque entiende que “no está probado la autoría”.

“La defensa presentó la oposición por varias cuestiones y porque entiende que no está probado la autoría. Lo que manifestamos es lo que ya declaró nuestro asistido, quien pudo acreditar que estaba con su pareja en la casa en el momento en que ocurrió el hecho”, indicó De Fazio.

Por otro lado, el abogado manifestó que la única prueba que vincula al joven de 19 años -acusado por el delito de “robo agravado y homicidio”-,con el hecho es “totalmente irregular”.

“Respecto a su autoría se llega por un supuesto perfil de Facebook y todavía no se sabe quién es esa persona que le escribió a uno de los denunciantes y que le manifestó que sería mi cliente y otras personas más los que cometieron el hecho. Entendemos que es una creación de la autoría a partir de este perfil desconocido, por eso, pedimos a la empresa de Facebook que acredite quien es esa persona”, declaró.

En ese sentido, el letrado señaló que “no se encontró ningún elemento vinculado al hecho” y aseguró que el joven “no tenía antecedentes como se pretende mostrar en esas conversaciones de Facebook”.

Según lo relatado por De Fazio, otro de los lineamientos que realizó la defensa en su escrito es la existencia de una doble imputación.

“Por un lado se imputa a las personas que cometieron el hecho, pero también se está investigando en paralelo en la UFI 10 un homicidio culposo por la atención médica brindada a la víctima. Estamos hablando de una causa que va por un cauce bastante irregular respecto a la investigación por eso nos oponemos a la elevación a juicio”, cerró.

El hecho

El hecho ocurrió el 7 de junio, alrededor de las 4:30, cuando Daiana Castillo iba en una moto Titán junto a dos amigos y fueron embestidos por un auto en Espronceda y Puerto Argentino. Tras caer al asfalto, el delincuente armado les robó la moto mientras que el otro arrancó con el vehículo y atropelló a Daiana pasando sobre las piernas.

La joven fue trasladada al Hospital Gandulfo donde la atendieron y luego fue derivada a su domicilio. Días después, empeoró y tuvo que volver al nosocomio. Fue intervenida quirúrgicamente, pero las heridas en su cuerpo fueron determinantes para causarle la muerte.