Condenaron a una banda narco que actuaba en Lomas y Lanús

El Tribunal Oral 2 de Lomas de Zamora le impuso penas de entre 14 y 5 años de prisión cinco hombres y dos mujeres al considerarlo culpables de tenencia de estupefacientes para comercializar y tenencia de armas. Cinco de los condenados eran de la misma familia. Vendían cocaína en Villa Centenario y Remedios de Escalada.

Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a penas de entre 14 y 5 años de prisión – cinco hombres y dos mujeres – por  formar parte de una banda de narcotraficantes que actuaba en Villa Centenario y Remedios de  Escalada.

La pena fue impuesta por  el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, compuesto por los jueces Luis Arabito, Etel Bielajew, y Rodolfo Lanza. Con las condenas, los magistrados hicieron lugar a los pedidos de la fiscal de juicio, Marcela Dimundo.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que los imputados que llegaron a juicio ora eran 11 personas pero tras los distintos testimonios que se conocieron en el debate oral el tribunal consideró que había cargos para imputar a 7 de ellas.

Una de las particularidades del caso es que 5 de los 11 imputados pertenecen a la misma familia, aunque actuaban en distintos lugares: Villa Centenario, en Lomas de Zamora, y Remedios de Escalada, en Lanús.

En el caso de uno de los imputados – Claudio Omar Rodríguez García, de 28 años – se le unificaron dos causas y se le impuso una pena de 14 años por “tenencia ilegítima y comercialización de estupefacientes agravada por su organización y tenencia de armas de fuego”. Además, se le impuso una multa de 20 mil pesos.

Según se determinó, la banda se dedicaba a comercializar droga, especialmente cocaína, en Villa Centenario y la villa Talleres, ubicada en Remedios de Escalada. La mayoría de los imputados hacía “pasamanos” de la droga en calles de esos barrios de Lomas de Zamora y Lanús.

El TOC 2 impuso la pena de 6 años de prisión para Fernando Carísimo; 7 años y 8 mil pesos de multa para Ramón Umérez y César Umérez; 5 años y 6 meses para Marta Umérez; 5 años para Héctor Mangione; y 5 años para Daiana Rojas, ex pareja del principal imputado, quien se encuentra con prisión domiciliaria.

Los acusados fueron detenidos en varios allanamientos realizados en viviendas de Centenario y Escalada. Allí, además de cocaína se secuestraron armas y 200 mil pesos, producto de la venta de la droga.

Los operativos de detención fueron realizados por la Delegación Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora. La causa fue instruida por la UFI 21 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Marcelo Domínguez.