Condenaron a perpetua a tres hombres por el crimen de un agente de la Federal en Lanús

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora condenó a prisión a los tres acusados de asesinar al policía de la Federal, Damián Montalto, en un hecho ocurrido en Villa Industriales, partido de Lanús, en junio de 2016. La pena coincide con el pedido que había realizado la fiscal Viviana Giorgi.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que la condena recayó sobre Nicolás Zacarías, Matías Rosetti y Diego Casanovas, a quienes los jueces consideraron culpables del delito de “homicidio criminis causae”.

Por este homicidio, en 2017, fue condenado un adolescente de 17, a 14 años de prisión por un Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora.

La fiscal Giorgi había detallado en su alegato las pruebas que consideró relevantes para imputar a los tres detenidos y sostener que tuvieron la misma responsabilidad en el crimen Montalto, que se desempeñaba en la División Homicidios de la Policía Federal.

El hecho ocurrió cerca de las 20hs del 28 de junio de 2016 cuando Montalto se hallaba vestido de civil en compañía de su hermana y se dirigían a buscar a la hija de ésta al Club Social de Lanús, donde la chica asistía a sus clases de gimnasia.

Al llegar a la calle Coronel Pringles al 1000, de Lanús Oeste, el hombre y su hermana fueron abordados por cuatro delincuentes armados que los amenazaron con fines de robo y les exigieron dinero y celulares.

En ese momento, Montalto se identificó como policía y extrajo su arma reglamentaria, se puso en posición de tiro con una rodilla apoyada en el piso y se inició un tiroteo.

Según determinaron los forenses, el policía recibió tres balazos en el muslo derecho, en la mano derecha y en la clavícula derecha, todos con orificio de salida, que le provocaron la muerte casi en el acto.

En la causa intervinieron el fiscal Leonardo Kaszewski y el juez de Garantías Gabriel Vitale, ambos de Lomas de Zamora.