Condenan a policía retirado que simuló fusilar a un joven en Avellaneda

En juicio abreviado, un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a 3 años de ejecución condicional a un policía retirado de la Federal que golpeó con arma de fuego, amenazó y simuló fusilar a un joven con el que tuvo un incidente de tránsito en Wilde, en octubre de 2015. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8, que aceptó la propuesta de pena hecha en conjunto por el fiscal y la defensa del policía retirado Juan José Mármol.

El hombre llegó acusado de “lesiones leves, amenazas agravadas y portación ilegal de arma de fuego, todos ellos en concurso real”.

A la pena de 3 años de ejecución condicional se le agregó la inhabilitación por el doble de tiempo para portar armas de fuego.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que el hecho ocurrió el pasado 2 de octubre de 2015, a las 23,30, en la esquina de la avenida Ramón Franco y Bolívar, en Wilde, partido de Avellaneda.  Allí el Citroen C4 que conducía el policía retirado Juan José Mármol impactó en la parte trasera del Fiat Qubo que manejaba Kevin Gómez, un joven de 20 años.

Hasta ese momento parecía un accidente menor de tránsito. De hecho, ninguno de los dos ocupantes sufrió heridas. No obstante, Mármol comenzó a ponerse violento cuando llegó la situación de intercambiar los datos personales y de los autos para hacer las denuncias en los respectivos seguros.

Las mismas fuentes indicaron a este portal que en un momento de la discusión, en la que Mármol se ponía cada vez más violento, sacó un arma calibre 9 milímetros – luego se comprobó que tenía la tenencia vencida – y le pegó en la boca al joven. Como consecuencia de esta agresión, le partió un diente y le hundió otros tres.

En su declaración, la víctima relató que  el agresor lo amenazó con el arma de fuego, lo hizo arrodillar y luego tirar al piso, mientras intentaba cargar el arma. “No me mate, tengo 20 años, tranquilo”, le imploró el joven.

Luego, Mármol – que trabajaba como enfermero en el Hospital Muñiz luego tras dejar la Federal – lo obligó a pararse y a quedarse quieto en una zona oscura, cercana al lugar del accidente. En esas circunstancias, Gómez escapó y en una heladería cercana llamó al 911 y denunció lo ocurrido.

Rápidamente, llegaron al lugar cuatro patrulleros. Los efectivos apresaron a Mármol en la esquina de Franco y Bolívar. El policía retirado quedó detenido y se negó a prestar declaración indagatoria en el titular de la UFI 2 descentralizada de Avellaneda, a cargo del fiscal Javier Martínez.

Por cuestiones procesales, la causa llegó a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, dilatándose su definición.