Condenan a 13 años de prisión a una mujer que mató a su novio en Fiorito

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó este martes a Gabriela Roxana Abaca a la pena de 13 años de prisión por asesinar a su novio, Daniel Romero, en la localidad de Fiorito, en noviembre de 2018. El fallo del tribunal coincide con el pedido que realizó la defensa en caso de que la imputada no fuera absuelta. La fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua. 

Gabriela Roxana Abaca, de 25 años, fue condenada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a la pena de 13 años de prisión por “homicidio simple”, en perjuicio de Daniel Romero, de 35 años.

La semana pasada, la fiscal Mariana Monti pidió en su alegato que se condene a Gabriela Roxana Abaca por “homicidio agravado por su relación de pareja”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Por su parte, el defensor oficial Daniel Wilk solicitó la absolución argumentando que no se investigó “correctamente” y que “no hubo testigos directos” en el momento del hecho. A su vez, Wilk indicó que la imputada sufría violencia de género por parte de Romero, situación que fue descartada por la fiscal Mariana Monti, al señalar en su alegato que “se ha probado que el vulnerable en la relación de pareja en virtud a su personalidad era Daniel Romero”.

Una vez finalizada la lectura de la sentencia que se realizó este martes al mediodía por la plataforma Microsoft Teams con la imputada presente desde la unidad donde se encuentra detenida, la familia de Daniel Romero, se mostró “conforme” por el fallo porque no fue absuelta, pero manifestó que esperaba una pena mayor.

“Técnicamente se hizo justicia. Estamos conforme con el trabajo que se hizo porque no fue absuelta, aunque, esperábamos una condena por homicidio calificado porque, como dijo la fiscal, ella aprovechó la situación para apuñalarlo porque él estaba en estado de indefensa por el hecho de que creía en ella y, seguramente, lo que menos esperó es que le diera dos puñaladas. Esa segunda puñalada ya es alevosía”, explicó Alberto, el tío de la víctima.

Por otro lado, adelantó que apelarán el fallo. “Seguramente la Corte va entender que el homicidio es calificado por el uso del arma y por las circunstancias. El atenuante que ella tiene no es que intentó salvarlo porque se estaba muriendo. Cuando ella gritó, fue porque sabía lo que hizo. Lo que hizo es tratar de buscar algún grado de inmunidad porque todo el mundo sabía que era ella. No queda duda que ellos eran pareja”, opinó Alberto.

El caso

El hecho ocurrió el 11 de noviembre de 2018 cuando Daniel Romero discutió muy fuerte con su novia, Gabriela Abaca, quien poco antes le había pegado en la calle. “Te voy a apuñalar”, dijo haber escuchado de la voz de la joven, una persona que se encontraba la calle Estados Unidos al 300, en Fiorito, donde ocurrieron los hechos.

Poco después, según la acusación, Abaca regresó al lugar y apuñaló a Romero. El hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Evita de Lanús, donde falleció como consecuencia de la puñalada.

La joven comenzó a ser intensamente buscada y fue detenida unos días más tarde, en Fiorito, cuando se iba llevando un bolso. Los investigadores determinaron que Abaca iba a tomar un micro para huir al Chaco, donde tiene familiares.

Los policías le secuestraron un bolso que la mujer tenía, en el que llevaba mucha ropa. También le encontraron un pasaje de micro de larga distancia que partiría ese día hacia la provincia de Chaco, desde la terminal de Ómnibus de Puente la Noria.