«Con Marcos Bazán preso, el crimen de Anahí sigue impune»

A veinte meses del encarcelamiento de Marcos Bazán, el joven acusado de participar del femicidio de Anahí Benítez, familiares y cercanos no cesan  en el reclamo de su libertad. Se estima que el imputado, quien se encuentra detenido hace más de un año y medio luego de que hallaron el cuerpo de la joven a 200 metros de su domicilio, llegara al juicio detenido.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Florencia, novia de Bazán, aseguró: “Con Marcos preso el crimen de Anahí sigue impune y la impunidad es la que gana. La fiscalía y los jueces saben bien que los responsables están sueltos, uno solo que es el violador está preso. Los otros están en el barrio y en Tribunales lo saben”.

Los familiares del imputado argumentan que la “causa está armada” para esconder a los verdaderos culpables y si bien la abogada de Bazán había solicitado la excarcelación, fue denegada por el juez Sebastián Monelos. En este sentido, Florencia sostuvo: “Vamos a seguir pidiendo la libertad y sostenemos que se la tienen que dar con la absolución. Irremediablemente va a ir a juicio pero continuamos pidiendo su absolución”.

En la manifestación por la libertad de Marcos Bazán, frente a Tribunales, hubo distintas intervenciones como la de Leo Santillán, hermano de Darío Santillán. En esta línea también se dio lectura a dos cartas de Bazán, una antes de su cumpleaños, ya que es el segundo que vive detenido, y otra en reclamo de su absolución y por justicia para Anahí.

“Cuenta el cansancio que le lleva estar preso, el problema de su visión que se agudiza por la condición de encierro y la falta de atención. Es muy triste porque relata cómo es convivir con insectos porque las cárceles son lugares infrahumanos”, aseveró Florencia.

La negación de la excarcelación, confirmada por la Cámara II de Apelaciones, se justificó por posible fuga y entorpecimiento de la investigación. Con respecto a la denegación de su libertad, Florencia apuntó: “La investigación esta cerrada por lo que no podría entorpecer nada, la fuga es imposible porque hay tanta gente alrededor de él; siempre estuvo a derecho, hasta presentó su celular».

Diferentes organizaciones y personas se adhirieron al nuevo reclamo, como el Bloque Piquetero Nacional, la Coordinadora contra la Impunidad Policial, Juntas y a la Izquierda, familiares de Lucas Guzmán, víctima de Cromañon, entre otros.

Si bien aún no hay una fecha pautada para el inicio del debate oral, ya se elevó a juicio, lo que indica que entre este año y el 2020 podría realizarse.