Con fiscal en la causa, aguardan pericias claves en la causa de Anahí Benítez

anahi benitez 1920

La investigación por la muerte de Anahí Benítez, la adolescente que desapareció el 29 de julio cuando se dirigía al Parque de Lomas, y apareció semi enterrada en la Reserva Santa Catalina el 4 de agosto de 2017, ya cuenta con la instrucción definitiva de la fiscal Fabiola Juanatey, por lo que las partes esperan que las pruebas que aún están sin resultados, puedan avanzar. Desde la defensa de Marcos Bazán, en diálogo con Diarioconurbano.com, detallaron cuáles son las mismas, cuál es la situación de las nuevas personas involucradas en la causa y en qué instancia se encuentra la denuncia que le realizaron al ex defensor, Lucio de la Rosa, por haberle dicho a los familiares del detenido que trabajaba con Diego Molea, abogado de la familia de Anahí, “y que puede llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes”.

 

Rosario Fernández, abogada de Bazán, declaró al portal que pese a los dichos que se difundieron en los últimos días, este lunes confirmaron a la fiscal  Fabiola Juanatey al frente de la causa definitivamente, de la cual destacó la “buena predisposición para trabajar en equipo, pese a estar en veredas opuestas”. En este sentido, agregó que la semana pasada, presentó ante la Fiscalía General de Lomas de Zamora un escrito donde pedían “Justicia y una fiscalía”, para poder así seguir actuando en la causa. “Fue bastante fuerte el escrito, nos enojamos bastante”, aseguró.

En cuanto a la definición de la fiscal en la causa, Fernández lo calificó como algo “positivo”, ya que “conoce todos los pormenores de la causa”. En este sentido, destacó que con la presencia de una fiscal, podrán avanzar con las pruebas que aun se encuentran en análisis o por pedir, como por ejemplo “las condiciones climáticas al Servicio meteorológico Nacional de los días que Anahí estuvo desaparecida y cuando apareció; la triangulación de los teléfonos de Anahí, Bazán y Villalba a la UTN”, para la cual esperan el dinero que permita cubrir el presupuesto del peritaje, “las testimoniales a Diego Tula”, adiestrador del can Bruno, factor clave en la acusación contra Bazán, “la filmación entera” de la actuación del can Bruno, “la nómina de policías” que actuaron en la causa, filmación de cámaras de seguridad de la zona, entre otras.

La nueva línea de investigación de la causa está centrada en un testigo de identidad reservada, aportado por la madre de Anahí, quien le habría contado qué fue lo que ocurrió con la joven, y que relaciona a la causa a Villalba y su entorno. En este sentido, Fernández aclaró que “Clarín sostiene que el testigo dijo que Anahí estuvo en la casa de Bazán, y es mentira” ya que “en ningún momento el testigo lo nombra”.

A su vez, Fernández refirió que las personas que son nombradas por este testigo ya fueron notificadas de la investigación, sin ser acusadas de ningún delito, y se les realizó distintos allanamientos en búsqueda de pruebas. Además, agregó que “se localizó el coche con el que supuestamente se llevaron a Anahí” del lugar del cautiverio hasta la Reserva.

Meses atrás, la abogada de Bazán había denunciado ante la UFI 8 al ex defensor, Lucio de la Rosa.  La abogada presentó una grabación de una charla del ex abogado de Bázan, Lucio De la Rosa, con familiares y amigos del detenido. La letrada narró que en el audio De la Rosa admite ser “socio” de Diego Molea, en momentos en el que el presidente del Colegio de Abogados de Lomas ya patrocinaba a la familia de Anahí. En tanto, sostuvo que en el audio que presentó, el ex abogado de Bazán les proponía a los familiares “entregar” a otra persona en la causa a cambio de desinvolucrar a quien aún está tras las rejas. Según Fernández, en el audio De la Rosa dice tener dinero para “arreglar” a camaristas de Lomas de Zamora para mejorar la situación procesal de Marcos Bazán, en caso de involucrar a otra persona en el femicidio de la adolescente.

En relación a dicha denuncia, la abogada manifestó que ya comenzaron a tomarse las primeras declaraciones a los familiares de Bazán, y espera que el denunciado “explique qué es lo que pasó”, en lo que describió como un “modus operandi” del letrado. 

Con todo esto, adelantó Fernández, volverá a presentar un recurso para solicitar la liberación de Bazán. “Queríamos tener fiscalía para pedir la liberación, vamos a estar pidiéndola de nuevo por todo lo que no hay en su contra”, finalizó.