Comenzó el juicio por el crimen de un joven apuñalado en Lanús

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora, comenzó este martes el juicio oral por el homicidio de Leandro Leonel Monzón Vázquez, un joven de 22 años apuñalado en un intento de robo en Villa Obrera, en Lanús Este, en noviembre de 2018. Por este hecho un joven de 18 años ya fue condenado en octubre de 2019.

A tres años del homicidio de Leandro Leonel Monzón Vázquez este martes comenzó en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio contra Julio Hernán Pena (35) por el delito de homicidio. Por este caso, en octubre de 2019 -mediante un juicio abreviado- la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, Isabel Acion, condenó a 8 años y 6 meses de prisión a un joven de 18.

El crimen de Monzón Vázquez se produjo el 24 de noviembre de 2018 en General Alvear al 3300, en Lanús Este. Un llamado al 911 alertó sobre un herido en la vía pública, motivo por el que la Policía se dirigió al lugar y constató que Monzón Vázquez tenía una herida corto-punzante de “gran magnitud” en una de sus piernas. Fue trasladado al hospital Vecinal de Lanús, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero no resistió.

Según el informe policial, un vecino, explicó que “escuchó gritos” y al salir, observó como dos hombres escapaban corriendo de la escena en dirección al asentamiento “El Ceibo”. Uno de ellos llevaba un cuchillo. La víctima resguardaba las bombas de agua en las obras que se realizaban en Alvear, entre Centenario Uruguayo y General Pico, cuando fue atacado.

En la primera audiencia que se realizó en la Sala II del Departamento Judicial lomense se leyó la acusación y el imputado no declaró. Luego se dio paso a los testigos presenciales entre los que estuvo la pareja de la víctima, un cuñado y un médico.

En diálogo con DiarioConurbano.com Mariana Monzón Vázquez, la hermana de la víctima, explicó que la audiencia de este martes resultó “positiva” a pesar de que algunos testigos no se presentaron a declarar.

“A pesar de la situación dolorosa que vivimos, los testimonios de hoy fueron a favor de mi hermano. Se esperaba que hoy ya se hicieran los alegatos, pero lo pasaron para el lunes porque el principal testigo no se presentó. Es importante el testimonio de esta persona porque estuvo presente el día del hecho y esperamos que el lunes pueda declarar”, relató la mujer.

El debate continuará el próximo lunes con la declaración de más testigos y la lectura de los alegatos.