Caso Yésica Noguera: De cara a los alegatos, la querella plantea que hará énfasis en la perspectiva de género

Con los últimos testigos de la causa, el juicio por Yésica Noguera llega a las instancias finales y la próxima jornada se realizarán los alegatos. “Haré énfasis en la perspectiva de género, creemos que hay pruebas contundentes pero si la mirada de los jueces no tiene un enfoque de género es complicado concluir a una resolución que nos favorezca”, afirmó Carlos Villar, abogado querellante en diálogo con DiarioConurbano.com

En esta jornada declaró el hombre que hospedó varios días a Miguel Damián Ortiz, el único acusado y ex pareja de la víctima, luego del femicidio sin tener conocimiento de lo que había sucedido. Ortiz es el único imputado por el delito de “homicidio agravado por mantener una relación de pareja mediando violencia de género en concurso real por encubrimiento agravado”.

“Me llamó la atención que se quedara tanto tiempo, vino con lo puesto y un día me comentaron que fue él quien mató a la mujer que apareció en el río metida en la heladera”, contó el testigo. 

El testigo especificó que “parecía un pibe normal” y que había comentado frente a Ortiz y toda su familia el caso ya que había aparecido en la television. El hombre no estaba cuando allanaron su domicilio en búsqueda de Ortiz pero aseguró que luego de eso se enteró de la autoría del femicidio. 

Además testificó el médico forense que estuvo a cargo del informe de la víctima. El doctor sostuvo que el cuerpo tenía una contusión que se provocó por un golpe contra una superficie dura y provocó una disminución de la capacidad defensiva de Noguera.

 “El golpe provocó la inconsciencia entonces eso facilitó la muerte a traves de asfixia”, afirmó el profesional. En este sentido, aseguró que el cadáver estuvo expuesto alrededor de una semana al contacto con el agua, condición que afectó el análisis de la putrefacción del cuerpo.

Noguera fue una mujer de 22 años que fue golpeada y posiblemente asfixiada por su pareja en noviembre de 2017 en Lomas de Zamora luego de padecer maltratos y violencia machista durante toda la relación. 

El abogado querellante manifestó su disgusto con las dilaciones sobre la jornada al igual que la fiscalía. “Hay prueba muy concreta pero no debemos dejar de ver los beneficios defensistas como el beneficio de la duda del imputado y me resulta muy extraño las dilaciones de la defensa”, apuntó. 

Según la investigación, Noguera fue a su casa sin saber que el acusado estaba en el domicilio, quien se estima que la golpeó dejándola inconsciente para luego asfixiarla con un cable. Tras unas horas, Ortiz habría metido el cuerpo en una heladera para tirarla al arroyo. El cuerpo de la joven estuvo una semana en contacto con el agua hasta que fue encontrada el 14 de noviembre.