Caso Noelia Fernández: «Hizo marcha atrás, puso primera a fondo y la pasó por arriba a la policía»

Este martes arrancó el juicio por jurados por el caso de una oficial de la Policía de Local de Lanús que fue atropellada por un hombre en diciembre de 2017, en el centro de esa ciudad. Uno de los testigos reconoció al imputado, Lucas Conberse, como el autor del hecho que terminó con la muerte de Noelia Fernández. Todos los testimonios coincidieron en que el acusado “no pudo no ver a la policía”. Según la acusación, hombre le pasó por encima con su auto a la policía luego de discutir con ella por un tema de tránsito.

Jorge Fiurno, un empleado de un local ubicado en la calle 21 de setiembre, donde ocurrió el hecho, aseguró que ve “a dos policías discutiendo con una persona que tenía el auto estacionado en la senda peatonal” y que cuando el hombre intenta irse “la mujer policía se coloca frente al auto para impedir su paso. Todo sucedió en pleno centro comercial de Lanús Este.

“El tipo hizo marcha atrás para salir, pone primera a fondo y le pasó por arriba a la policía y vi como el auto hizo el movimiento de cuando pasas como por un lomo de burro pero era su cuerpo”, explicó el testigo.

El testigo reconoció a Conberse como el hombre que atropelló a Fernández y apuntó que “no había posibilidad de que no la viera porque estaba parada frente al auto”.

“Se fue a toda marcha, ni siquiera frenó el auto”, especificó. Según lo relatado, los policías le habían solicitado a Conberse que descendiera del auto ya que estaba en infracción, sin embargo el hombre se resistió.

La fiscal del juicio es Marcela Dimundo. El imputado deberá ser declarado inocente o culpable por el homicidio por los doce jurados que intervienen en el juicio. Luego, un juez fijará el monto de la pena, en caso de ser culpable.

Otro testigo que intentó cruzar 9 de julio en ese momento recordó que vio “la discusión porque el hombre se había estacionado en una bajada para discapacitados” y afirmó que “si bien el del auto gritaba, los policías no levantaban el tono de voz”. “Se que la mujer falleció pero es imposible que no la haya visto”, relató.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 21 de diciembre alrededor de las 20 cuando Fernández junto a otro efectivo se acercaron a identificar a una pareja que estaba en el interior de un Peugeot 206 azul, en Anatole France y 9 de Julio.

La pareja se resistió a dar sus datos, increpó a los policías y comenzaron a discutir. La acusación manifiesta que el imputado, quien era el conductor, puso en marcha el auto y arrancó, atropellando a Fernández, de 24 años. 

También prestó testimonio Oscar Hernández, el teniente que hizo tareas investigativas. “Luego de conocer a la titular del auto, nos llevó al barrio Los Pinos de Florencio Varela y dentro de un domicilio estaba el vehículo que buscábamos”, afirmó el efectivo quien señaló que Conberse no estaba en el lugar pero que más adelante fue detenido por la brigada.

A su vez, un hombre que caminaba hacia la estación, aclaró que escuchó “una acelerada” y vio que “el auto salió rápido sin intentar frenar”. “Yo me quedé mirando y veo que la mujer policía quedó abajo del auto entonces veo cómo van a asistir a la chica”, contó el testigo.