Caso Nicolás Vázquez: En septiembre comenzará el juicio oral y público contra el policía que lo mató

Tras siete años del asesinato de Nicolás Vázquez, un joven víctima de gatillo fácil en Lanús, comenzará el juicio el 1° de septiembre contra Héctor Amarilla, el ex comisario que fue autor del disparo que lo mató. El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 se encargará del debate oral aunque todavía no se difundieron los protocolos de seguridad para su realización.

El juicio iba a realizarse en abril de este año pero con el comienzo de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se había suspendido. Se estima que esta vez pueda comenzar con los cuidados necesarios en este contexto.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, manifestó: “Mi expectativa es que se haga justicia como corresponde, que el Tribunal sea consciente de que es un asesino y que le den perpetua”. La familia del joven espera que le den la pena máxima ya que considera que las pruebas son suficientes. 

Amarilla será juzgado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia ilegal de armas de guerra”. Si bien por ahora el juicio será oral y público es probable que haya restricciones o se use la modalidad virtual para evitar la congregación de personas. 

Con respecto a las pruebas, Anahí afirmó que se encuentran “tranquilos” y considera que está probada su autoría y las contradicciones en el accionar del ex comisario luego de asesinar al joven. 

Nico le mostró que no tenía ninguna camiseta y él le disparó igual. Las pericias además descartaron que mi hermano no tenía pólvora en la ropa y Amarilla hizo toda una estrategia para justificar su accionar diciendo que había sido atacado”, describió la hermana del joven. 

Además, relató que Nicolás fue asesinado a las 3 de la tarde y que desde el lugar donde ocurrió el disparo se tarda sólo 8 minutos hasta el Hospital más cercano. Sin embargo, Amarilla concurrió una hora después.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2013 cuando Nicolás salió de un local de ropa deportiva, ubicado en la peatonal 9 de Julio y Oncativo en Lanús, y Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo por el robo de una remera. A las pocas cuadras, la víctima intentó mostrarle que no había robado nada y el Policía le disparó en la nuca. Luego del asesinato, Amarilla se dio a la fuga por años hasta que fue apresado en febrero de 2019. 

Se estima que Amarilla tuvo seis causas más por otros hechos similares y fue exonerado de la fuerza debido a que la familia de Nicolás denunció que figuraba como activo aún prófugo de la Justicia.