Caso Leonel Sotelo: Declaran la nulidad de la carátula y se complica la situación del policía acusado

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dejó sin efecto el juicio oral contra Giuliano Armando Fattori, efectivo de la Policía Bonaerense, acusado de matar Leonel Sotelo, en un hecho ocurrido en diciembre de 2016 en Burzaco. Por unanimidad, los jueces resolvieron a favor del pedido de nulidad de la carátula de “exceso en legítima defensa” para que vuelva a la instancia de instrucción. La fiscal y la querella quiere que el efectivo llegue a juicio oral imputado de homicidio calificado.

En diálogo con DiarioConurbano.com, María del Carmen Verdú, abogada querellante y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), opinó: “Nos sentimos reivindicados ante el reconocimiento que hicieron los jueces de que eso no fue una indagatoria, que fue un acto nulo y no podes decirle al imputado que declare tranquilo porque usted cometió ningún delito”.

En este sentido, se decretó la nulidad de la audiencia y la requisitoria del pedido a juicio para que la causa vuelva a instrucción y se lo indague una vez más a Fattori. Quien estará a cargo de esa indagatoria será Viviana Simón, fiscal que encabezó el juicio. La querella, la defensa de Alan Devesa, imputado por tentativa de homicidio y tentativa de robo, y la fiscal solicitaron la nulidad en la primer jornada. Mientras que la defensa de Fattori sostuvo que el pedido se realizaba ante “la falta de pruebas” para acusarlo.

Verdú consideró que se encontrarán con un escenario “más favorable”. “Partir de una acusación nula como se hizo con Fattori era prácticamente venir a una absolución pre fabricada”, manifestó.

El abogado de Alan Devesa, quien está encarcelado desde hace dos años y medios, había pedido que se que se tuviera en cuenta la situación de detención en favor de la excarcelación o morigeración. Con respecto a lo solicitado, el Tribunal dispuso que se reúnan los elementos suficientes para avanzar o no en una morigeración.

En esta línea la abogada de la familia Sotelo, explicó “la excarcelación es lo que corresponde”.  “Es absolutamente increíble que esté preso mientras Fattori que cometió un delito mucho más grave está en su casa sin restricciones”, criticó la letrada.

No se espera que demore demasiado el nuevo pedido a elevación a juicio debido a que se tiene los elementos para indagar. Sin embargo, cuando se lo indague nuevamente se sabrá cuál es la figura acusatoria. Por su parte, la querella aseguró que el delito debía ser reconocido como homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de una fuerza de seguridad en abuso de su cargo y función.

Sobre la posible figura con la que se acuse a Fattori, Verdú afirmó: “La fiscalía no planteó en ningún momento la figura con la que nosotros estamos acusando que debería ser. Probablemente, la fiscal Simón sostenga la figura de exceso de legítima defensa. Ojalá que no, pero se verá cuando se haga la requisitoria”.

El 1 de diciembre de 2016 Leonel recibió tres disparos en Humberto Primo y De María, en Burzaco, por parte del Policía Bonaerense Giuliani Armando Fattori, quien circulaba en su moto. Según la acusación, dos jóvenes, entre los que estaba Leonel, se le pusieron en paralelo con otro vehículo con el objetivo de robarle.

En ese contexto, según la acusación, intentó evitar el robo y comenzó a disparar contra los dos jóvenes y mató a Leonel, mientras que Alan salvó su vida. De acuerdo a la imputación, Devesa estaba armado.