Caso Iván Echeverría: “No tengo nada más que la desolación por no tener respuesta de la justicia”

A ocho meses del homicidio de Iván Echeverría, un joven asesinado en un intento de robo en Parque Barón, Lomas de Zamora, la familia denuncia “lentitud por parte de la justicia” y continúan a la espera del resultado de las pericias telefónicas de dos acusados sobre el crimen.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Martín Echeverría, padre del joven, aseguró: “Simplemente no tengo nada más que la desolación de no obtener respuesta de la justicia. Estamos esperando los resultados de los teléfonos desde el segundo mes. Está todo estancado, no avanzó nada”.

El hecho ocurrió el 18 de agosto del año pasado cerca de las 4.30 de la madrugada mientras el joven transitaba por la zona de Parque Barón en su moto. Se estima que Iván fue interceptado por otra moto con dos hombres que intentaron robarle en la esquina de Madrid y Juan XXIII. Al parecer el joven se resistió a entregar el vehículo y recibió un disparo en el pecho que lo mató en el acto.

La investigación está a cargo de la fiscal Mabel Lois, de la UFI 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Tras el homicidio del joven, se encontró por otra causa unas vainas calibre 380 que coincidieron con el arma utilizada para el asesinato de Iván horas después de lo sucedido. Es por eso que se comenzó a investigar a los acusados del crimen. En esta línea, Echeverría explicó que se estima que “la misma persona que disparó en la otra causa es el mismo que mató a Iván o le habría prestado el arma a otra persona”. Los celulares investigados pertenecen a los acusados por el uso del arma.

“Parecía que todo coincidía y era sencillo pero hay tantas trabas en la justicia. De las detenciones no quedó nada y cada vez que voy están en lo mismo, me patean”, apuntó Echeverría, quien espera que se convoque a dar declaraciones a los involucrados para acelerar la investigación.

Además, el padre de Iván aseguró que se entregó un video en el cual nombran al autor que mató al joven. “Se supone que la justicia lo tomó pero no hacen nada. Siempre te ponen trabas y dicen que no es suficiente las pruebas que hay”, apuntó el hombre.

Con respecto a la causa, las cámaras de seguridad del Centro de Protección Urbana (CPU) no tomaron el asesinato de Iván porque estaban mal direccionadas y la Policía en su momento aseguró que la moto pasó tres veces por la esquina de Madrid y Juan XXIII.

Echeverría advirtió que si para el cumplimiento del año del hecho la justicia no acelera sus tiempos, realizará otra marcha. “Lo de mi hijo se frenó y no avanzó más. No puedo esperar tanto para que se haga justicia, ya llevamos ocho meses y está olvidado”, aseveró.