Caso Elías Florentín: Fijan fecha para el juicio luego de tres postergaciones

Luego de tres años del crimen de Elías Florentín, un joven de 20 años asesinado en un intento de robo en San Francisco Solano, en Almirante Brown, la justicia confirmó que el próximo 20 de octubre comience el debate oral para juzgar al único imputado por el homicidio. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Alba Florentín, madre del joven, aseguró: “No quiero venganza yo, quiero que de una buena vez se haga justicia para que no vuelva a pasar con otro chico más. Solamente pido que sea juzgado por lo que le hizo a mi hijo y que se haga justicia”. 

Por el crimen será juzgado Nicolás Javier González, conocido con el apodo de “Pastillita”, quien es el único imputado por el delito de homicidio en concurso real por robo agravado por empleo de arma de fuego. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora.

En este marco, la madre de Elías Florentín espera que sea condenado a prisión perpetua ya que considera que la autoría está comprobada. “No hay impedimentos para pedir perpetua y que se la den. No es un delito menor, es grave lo que hizo entonces yo creo que sí será condenado a prisión perpetua. El tema es que el tribunal valore las pruebas como tal”, advirtió.

El debate fue suspendido en tres ocasiones previas: las primeras dos por las otras causas en las que está involucrado el imputado y la tercera por la pandemia. Esto generó cierta desesperanza en la familia debido a que se dilató el proceso de juzgamiento. 

“Para mí fue ayer lo que pasó porque sigue intacto el dolor por la muerte de mi hijo. Lo que deseo es que ese chico no sea liberado porque es un peligro para la sociedad, para la gente misma que está alrededor de él”, declaró la madre de Florentín. 

Con respecto a las pruebas, Alba entiende que “son suficientes” y que se podrá comprobar “la autoría del imputado”. “La fiscal siempre pidió todas las pruebas necesarias y en ese sentido estoy tranquila con las pruebas porque son suficientes para llevarlo a juicio y condenarlo”, opinó.

El hecho ocurrió el 5 de julio de 2018 luego de que Florentín se fue de lo de un amigo. Cerca de las 21 horas ambos jóvenes acompañaron hasta Falucho y Los Hornos, San Francisco Solano, a la novia y la suegra del amigo de la víctima pero fueron interceptados por una persona en auto, que intentó robarles. Florentín no tenía su celular porque estaba roto y como el asaltante no le creyó, le disparó en el estómago al joven.