Caso Anahí: La defensa de Bazán insiste en que no hay pruebas en su contra

Tras el pedido de elevación a juicio oral por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en agosto de 2017, María del Rosario Fernández, abogada particular de Marcos Bazán, aseguró que contra su defendido “no hay pruebas contra Marcos y con indicios no puede ser declarado culpable”.

Según lo explicado por la abogada de Bazán, imputado por homicidio criminis causae, la decisión de la fiscal de Lomas de Zamora, Fabiola Juanatey, no será apelada. “No la apelaremos porque se retrasaría el juicio para el 2020 y de esta forma se podría realizar con suerte para fin del 2019”, planteó Fernández. Si bien la acusación principal contra Bazán es por homicidio criminis causae, hay una acusación alternativa por encubrimiento.

Con respecto a la prueba presentada por la fiscalía, Fernández opinó que “hay solamente indicios” contra Bazán. “No hay pruebas contra Marcos y con indicios no puede ser declarado culpable porque no estamos hablando de un simple robo, sino de una pena con prisión perpetua. Para eso tenes que tener pruebas contundentes”, manifestó la abogada. Además aclaró que “el ADN de Villalba es la única prueba contundente” en la investigación.

También se refirió a la acusación alternativa de encubrimiento que planteó la fiscalía si es que no prospera la acusación por homicidio. “Es algo muy vago porque no se ha podido probar con el expediente que Marcos y Villalba tengan un tipo de relación. Ninguna de las dos es real y no pudo corroborarlo ni con un solo testigo que asegurara que se conocían entre ellos”, afirmó.

Por su parte, la defensa de Marcelo Villalba, imputado de homicidio agravado y violación, solicitará la realización de un juicio por jurado. La defensa de Bazán sostiene que el veredicto de un jurado es irrevocable, mientras que el de un Tribunal no.

“Todavía no lo hemos decidido pero no es lo que más me agradaría ir por jurado porque se manejó mucho la opinión pública y el jurado vendría condicionado de la información de los medios de comunicación”, indicó Fernández en diálogo con DiarioConurbano.com. La defensa tiene hasta el 2 de enero para presentar el escrito y definir la modalidad del debate oral.

A su vez, Fernández explicó que se estima que su defendido llegará detenido al juicio oral a pesar de haber intentado su excarcelación, la cual fue denegada tanto en primera instancia como en la Cámara. El Juez de Garantías había declarado que no se modificaron los hechos por los cuales lo detuvieron y la Cámara la rechazó por entorpecimiento de la causa y peligro de fuga. En este sentido, la defensora aseveró: “Es mi intención volver a pedir una excarcelación o una prisión domiciliaria”.