Caso Anahí Benítez: Aseguran que la acusación contra Bazán sólo tiene “indicios endebles”

Una vez más, familiares y cercanos de Marcos Bazán, el joven acusado de participar del femicidio de Anahí Benítez, se manifestaron frente a los Tribunales lomenses para reclamar por su libertad inmediata. Bazán se encuentra detenido hace 14 meses luego de que hallaron el cuerpo de la joven en la Reserva Santa Catalina a 200 metros del hogar del imputado. La causa será elevada a juicio cerca de fin de año y el debate podría ser en 2019.

Florencia, novia de Bazán, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “Nosotros queremos que aunque sea cese la prisión preventiva sobre Marcos porque no hay peligro de fuga pero lo rechazaron dos veces ya. La causa no tiene una sola prueba que acredite que participó del femicidio. Lo están condenando anticipadamente”. Los familiares del imputado argumentaron que la “causa está armada” para esconder a los verdaderos culpables.

La abogada de Bazán María del Rosario Fernández, había solicitado la excarcelación pero fue denegada por el juez, Sebastián Monelos y luego por la Cámara II de Apelaciones porque consideraron que no se revirtieron los hechos por los que fue apresado.

De la jornada de protesta participaron algunas organizaciones sociales como Mamás Protectoras, el Movimiento Torres, el partido Marxista Libertario y la Coordinadora contra la Impunidad Policial.

Sobre el caso, trascendió la declaración de un hombre que fue citado a dar testimonio y afirmó que había una banda de narcotraficantes de la zona de Parque Barón que estarían involucrados en el femicidio de la joven. Sin embargo, Fernández desestimó ese dato y consideró “que al día de hoy no se sabe quién fue el autor de su muerte”. A raíz de esa declaración se realizaron allanamientos, se hicieron pericias pero no lo tiene en cuenta la defensa de Bazán.

Durante la manifestación se realizó una radio abierta, la madre de Bazán leyó una carta y se presentó un comunicado de mujeres que exigieron la libertad de Bazán y que se encarcele a los responsables para obtener “verdadera Justicia para Anahí”. También, se planteó un comunicado que decía: “La acusación de Marcos se sostiene en base a indicios descontextualizados y endebles. A pesar de que nunca se logró vincular a Marcos con Marcelo Villalba -imputado por haber abusado de Anahí- las fiscales Fabiola Juanatey y Verónica Pérez insistieron con la acusación”.

En este sentido, Florencia indicó que “la fiscalía no hace bien su trabajo”. “Hay gente que participó del femicidio que está libre. Villalba dijo que estuvo con alguien más pero dijo que no lo conoce a Marcos y que no fue él”, manifestó la pareja del detenido. La causa de 26 cuerpos podría ser elevada a juicio para noviembre.